Tal como es de público conocimiento, el Municipio impulso la realización de una marcha y un acto, en el marco del “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, a 48 años del último golpe cívico – militar. Ambas actividades fueron celebradas desde un sector político, fundamentalmente por la concurrencia numerosa de personas que tuvo (algo que no es frecuente en Bragado). No obstante, generó un efecto adverso en la concejal y presidenta de Acción para el Desarrollo, Marita Gelitti, quien arremetió contra la partidización del acto y las omisiones a dos cuestiones que considera fundamentales en la historización de los hechos: la CONADEP y el rol que cumplió Raúl Alfonsín para la realización del Juicio a las Juntas.
Las declaraciones de Gelitti fueron emitidas a través de un comunicado que difundió a través de las redes sociales, a modo de balance del acto al que concurrió como concejal de la oposición. El centro de sus críticas estuvieron dirigidas al gobierno municipal, tras considerarlo responsable de haber organizado un acto para una facción política y no para la generalidad de la comunidad.
Opinó que “un acto partidario invadió lo que debió ser un acto institucional”, y agregó: “lamentablemente se convirtió en un acto de un grupo político que trata de dividir, provocar conflictos, en vez de unir y reconciliarnos”.
Sostuvo que “no se mencionó en discurso alguno de los pronunciados, ni el trabajo de CONADEP: ´Nunca Más´, ni el Juicio a las Juntas, ambos promovidos por el Dr. Alfonsín que marcó un hito de ruptura para que esta democracia sea para siempre”.
Gelitti enfatizó que “la memoria, la verdad y la justicia no se construyen con omisiones, ni cancelaciones”. Dijo que “respetamos las opiniones de todos”, pero consideró que “la Municipalidad como institución no puede convertirse en una herramienta al servicio de una facción” y que “las autoridades municipales deben garantizarlo”.