Cada apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, es el momento en que todas las miradas se centran en la figura del Intendente debido al discurso que debe dar frente a la Asamblea Legislativa, generalmente orientado a marcar el rumbo que tomará el gobierno a lo largo del año. Ayer no fue la excepción, con la particularidad que se trató de la primera vez que lo hizo Sergio Barenghi, quien se mostró contento por logros alcanzados, hizo algunos anuncios y cuestionó a la gestión anterior por la herencia recibida.
Según Barenghi, “llevamos menos de tres meses de gestión y ya podemos mencionar logros, pero también es cierto que es imposible saldar en tan poco tiempo las deudas del pasado“.
Fue enfático en remarcar la importancia que pretende darle su gestión al desarrollo industrial del distrito. Destacando el “enorme potencial” de Bragado, pero aseguró que hay una “cuenta pendiente de una clase política que no ha acompañado ese potencial, ni ha convocado a nuestros empresarios y emprendedores a una mesa de diálogo sincera”.
Prometió revertir esa falla, y también avanzar con su gobierno en otros tres ejes centrales: salud, servicios públicos y seguridad. Resaltó los avances logrados en los CAPS y la “prioridad” que se le ha dado a los barrios periféricos con los servicios. Además, sostuvo que “prometimos rescatar del olvido a nuestras localidades rurales y lo cumplimos al día siguiente de haber asumido”, e incluso enfatizó en lo que interpretó como “una decisión que no encuentra precedente en este distrito: hemos resuelto que los residuos domiciliarios de la localidad de Warnes sean recolectados y traídos a Bragado”.
Dijo que en materia vial “nadie puede negar que en Bragado cada día se oyen menos ruidos de escapes antirreglamentarios en las calles del centro de la ciudad” y resaltó que “se han multiplicado los operativos de control en distintos puntos”.
También, en otro orden de cosas, opinó que “pusimos en valor el trabajo del Concejo Deliberante, que había sido desmerecido por las autoridades anteriores”.
LA HERENCIA
Aseguró que “en cada área o sector que exploramos, encontramos problemas”, lo que podría interpretarse como una fuerte crítica a los gobiernos que lo precedieron. Sostuvo que “son graves, son serios y no admiten demoras en su solución, pero, a la vez, demandan recursos que hoy no tenemos” ya que hay “un gobierno nacional que decidió darle la espalda a las provincias, recortar recursos y suspender la obra pública”.
Tampoco fue menor su alusión a que “recibimos una deuda flotante que llegó a los 260 millones de pesos, compuesta en su mayoría por retrasos en pagos a proveedores fundamentales para el funcionamiento del Municipio”; e incluso se quejó por el estado de la maquinaria para los servicios: “encontramos una realidad preocupante”, manifestó.
Consideró que en Bragado ha existido una “falta de políticas de inversión en obra pública”, lo cual repercute en varias consecuencias: “un sistema de desagües pluviales que no está en condiciones de evitar el riesgo de inundación en las zonas más bajas de la ciudad”, “problemas graves en el sistema de cloacas”, “colectores cloacales con diámetros insuficientes y en algunos casos averiados y obstruidos”, un “sistema de bombeo deficiente, con falta de mantenimiento electromecánico”, y la “inexistencia de tratamiento de efluentes cloacales”. También dedicó un espacio para para hablar de la situación “preocupante” en materia habitacional.
ANUNCIOS
En respuesta a la expectativa que genera todo discurso de apertura de Sesiones respecto de anuncios, Barenghi hizo algunos, complementándolos con distintas expresiones de deseo o de intenciones de su gestión a futuro.
Adelantó que “este año vamos a poner en funcionamiento la Escuela de Manejo” y que mejorará la iluminación en las localidades rurales (“vamos a revisar los contratos vigentes y, de ser necesario, avanzaremos en nuevos acuerdos”, dijo).
También indicó que “el 8 de marzo se pondrá en funcionamiento el primer transformador de 30 Megawatts, y a la brevedad, también se pondrá en marcha el segundo, lo que nos permitirá duplicar la capacidad instalada en Bragado para mejorar el suministro de energía”.
EL DISCURSO COMPLETO (TEXTUAL)
“Honorable Asamblea Legislativa.
Me toca asistir por primera vez como intendente a inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, luego de que el pueblo de Bragado nos diera la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro distrito, en las elecciones del último 22 de octubre.
Asumimos la gestión el 10 de diciembre y, como lo dije en aquel momento, soy un convencido de que vivimos en una ciudad con un enorme potencial de desarrollo en el sector de las pymes industriales y agroindustriales, que es único en toda la región y que ha permitido que muchísimos bragadenses pudieran acceder a un trabajo formal, y que aún en tiempos de crisis como el que nos toca vivir, se sigue sosteniendo.
Nos queda, sin embargo, la cuenta pendiente de una clase política que no ha acompañado ese potencial, ni ha convocado a nuestros empresarios y emprendedores a una mesa de diálogo sincera, para confluir en una agenda de desarrollo de la ciudad, para los próximos años.
Llevamos menos de tres meses de gestión y ya podemos mencionar logros, pero también es cierto que es imposible saldar en tan poco tiempo las deudas del pasado.
Menos aún, en las condiciones en las que nos hicimos cargo de la Municipalidad, con un gobierno nacional que decidió dar la espalda a las provincias, recortar recursos y suspender la obra pública.
No podemos cambiar desde nuestro distrito la situación del país, pero estamos dando pasos concretos hacia adelante, para apuntalar a nuestro sector productivo.
Por eso, quiero anunciarles que el 8 de marzo se pondrá en funcionamiento el primer transformador de 30 Megawatts, y a la brevedad, también se pondrá en marcha el segundo, lo que nos permitirá duplicar la capacidad instalada en Bragado para mejorar el suministro de energía.
///
Nos encontramos con una devaluación del 120% cuando apenas llevábamos dos días de mandato, lo que nos hizo mucho más difícil cumplir con la tareas diarias del municipio, ya que estaba vigente aún el Presupuesto 2023, que no contemplaba este salto desproporcionado.
Hemos convivido en estos dos meses y medio con aumentos exponenciales en combustibles, medicamentos, repuestos y otros insumos necesarios, lo que sin dudas afecta el ritmo de trabajo que pretendemos para nuestra administración.
A pesar de todas las adversidades, nos comprometimos a construir una gestión municipal austera, en base a tres ejes claros: salud, servicios públicos y seguridad. Sin recursos millonarios, pero con voluntad política y vocación de servir a nuestra comunidad, logramos poner en marcha acciones concretas en cada una de esas áreas. Algunas más pequeñas, otras más importantes; algunas inmediatas, otras que requerirán de más tiempo para volverse visibles para la población.
Pero lo que ningún bragadense puede decir, a menos de tres meses de haber comenzado nuestro gobierno, es que no estamos agotando hasta el último esfuerzo para transformar nuestro sistema de salud; para sostener y mejorar los servicios básicos; y resolver los problemas que impiden a los vecinos vivir tranquilos y seguros en nuestro Partido.
///
En salud, alcanza con recorrer nuestro Hospital San Luis y cada una de las salas de Atención Primaria. Encontramos un hospital que no tenía aparato de Rayos X, porque estaba roto y tuvimos que repararlo.
Peleamos todos los días contra el incremento de costos y el atraso de algunas obras sociales en el pago de las prestaciones que realizamos a sus afiliados.
Aún con estos obstáculos, logramos ampliar la grilla de atención en nuestros CAPS, sumamos profesionales en cardiología, pediatría, odontología, ginecología y muchas otras especialidades.
Pedimos y necesitamos que nuestros vecinos concurran a las salas de sus barrios, que están funcionando a pleno, para que nuestro hospital tenga mayor capacidad de respuesta a las urgencias y emergencias.
Nuestro personal sanitario, las autoridades del Hospital (con nuestro director Pablo Corniglia a la cabeza) y la Secretaría de Salud (a cargo de la doctora Emma Elizalde) están haciendo un esfuerzo enorme para descentralizar la atención y mejorar las prestaciones a nuestros vecinos. Y no tengo dudas de que ese esfuerzo, más temprano que tarde, se va a haber reflejado en las estadísticas y en el reconocimiento de la comunidad.
//
Nos comprometimos a mantener activos los servicios urbanos y no dejamos de trabajar un solo minuto en esa dirección, a pesar de que encontramos una realidad preocupante respecto a la disponibilidad de maquinarias, con material rodante roto y escasez de máquinas pequeñas para tareas diarias, como desmalezadoras o cortadoras de pasto.
En una ciudad extensa como la nuestra, la limpieza de las calles estaba centrada en un grupo de mujeres que realizaban su tarea en condiciones precarias, sin herramientas, ni organización. Tuvimos que poner en valor tanto nuestro capital humano como los elementos para realizar los trabajos.
Le dimos prioridad a nuestros barrios periféricos, muchos de ellos postergados durante muchísimos años. Desplegamos un operativo de limpieza integral en el Barrio Michel que nunca se había visto en la historia reciente de Bragado.
Un barrio que estaba totalmente olvidado, en condiciones insalubres para la vida diaria y la convivencia entre los vecinos. Tomamos la decisión, primero, de apercibir a quienes dejaron abandonados vehículos destruidos y chatarras viejas, y, luego, de actuar con determinación, siguiendo al pie de la letra las normativas vigentes, para retirar los cacharros de la vía pública.
En pocas palabras, pusimos en valor el trabajo del Concejo Deliberante, que había sido desmerecido por las autoridades anteriores, al renunciar a la aplicación de las normas sancionadas por este mismo Cuerpo.
Lo mismo hicimos en el barrio Plan Federal Santa Marta, en El Complejo, en El Bajo y en muchos otros sectores. Y vamos a continuar con estas y otra obras, que no son de gran envergadura, pero no dejan de ser necesarias y esperadas por nuestros de vecinos de los barrios bragadenses, como cordón cuneta e iluminación.
Avanzamos también en la limpieza de desagües pluviales a cielo abierto, para prevenir situaciones complejas en caso de lluvias torrenciales. Porque no vamos a permitirnos correr detrás de los problemas.
///
Prometimos rescatar del olvido a nuestras localidades rurales. Y lo cumplimos al día siguiente de haber asumido el gobierno. Destinamos un vehículo de la flota municipal que era utilizado sin discreción por funcionarios de la anterior administración y lo pusimos a disposición de la Delegación de O’Brien.
Llegamos hasta los vecinos obrienses con un operativo histórico de limpieza y reacondicionamiento de calles, en una comunidad que se había acostumbrado a vivir detenida en el tiempo.
Reforzamos la atención médica en Warnes e Irala, con servicios y especialidades que eran inimaginables antes del 10 de diciembre. Muy pronto, vamos a poner a disposición de los vecinos de los cuarteles un transporte para viajar una vez por semana a la ciudad cabecera del Partido, para realizar los trámites que necesiten.
Llevamos un Equipo Itinerante de Salud a Mechita, O’Brien y Máximo Fernández, para asistir a los vecinos en trámites fundamentales, que únicamente se estaban haciendo en la planta urbana de Bragado.
Nos hemos propuesto asegurar la accesibilidad de nuestros vecinos de las comunidades rurales, que puedan salir y regresar sin mayores dificultades, a través de la extensa red de caminos que atraviesan a nuestro municipio.
También nos hemos trazado como objetivo irrenunciable garantizarles el funcionamiento de los servicios fundamentales y mejorarles la calidad de vida. Por eso, en una decisión que no encuentra precedente en este distrito, hemos resuelto que los residuos domiciliarios de la localidad de Warnes sean recolectados y traídos a Bragado, para terminar de una vez por todas con el basural que amenaza a la salud y el bienestar de este querido pueblo”
Queremos devolverles a nuestras localidades el esplendor que tuvieron en décadas pasadas. Para eso, necesitamos mejorar el alumbrado público. No es aceptable que nuestros vecinos de las localidades vivan a oscuras por las noches. Vamos a revisar los contratos vigentes y, de ser necesario, avanzaremos en nuevos acuerdos. Pero quiero dejarles el mensaje de que estoy totalmente comprometido en revertir esta situación.
///
Llegamos hasta nuestras localidades rurales con propuestas culturales y fiestas populares, que se organizaron con un criterio de austeridad y máxima optimización de los recursos. Pero siempre teniendo en claro que nuestra gente tiene derecho a la recreación, a disfrutar su tiempo libre en familia, y por eso decidimos organizar paseos peatonales y festivales de verano, que fueron un éxito rotundo en cada rincón de Bragado.
Quizás a más de uno le molestó ver nuestras plazas repletas de gente, cantando, bailando y divirtiéndose con alguna de las actividades propuestas por el municipio. Y no faltaron algunos malintencionados que descargaron su bronca en las redes sociales, con la esperanza de opacar estos eventos que a todas luces resultaron exitosos.
Demostramos con hechos que nuestra Dirección de Cultura sigue funcionando a pleno, cuando más de uno se empeñó en sembrar dudas sobre la capacidad de nuestro gobierno de planificar hacia adelante. Y a la vista está que las actividades no han parado, sino que todo lo contrario: hay cada vez más propuestas, en el centro de la ciudad, pero sobre todo en los barrios.
Tuvimos jornadas de cine gratuito para los niños y niñas del barrio FONAVI; tuvimos los Patios de Folclore, Rock, Cumbia y, por supuesto, el Patio de Tango, que este verano, por una decisión de nuestra administración, contó con una pista de baile remodelada y acondicionada en tiempo récord.
Tenemos la misma obligación que los gobiernos anteriores de trabajar por la cultura de nuestro pueblo, pero con un caudal de recursos infinitamente menor. Sin el Fondo Educativo, del que se nos ha privado, nos las hemos ingeniado para sostener las actividades de nuestros principales espacios culturales.
El Centro Cultural Florencio Constantino, un orgullo para todos los bragadenses, que fue puesto en valor con las obras gestionadas por el ex intendente Aldo San Pedro, sigue funcionando en toda su dimensión y no ha dejado de ser una referencia para la región, la Provincia y el país, ni siquiera en esta época tan difícil.
Se realizaron reformas y reparaciones en el edificio y se recuperaron elementos de trabajo, como equipos de sonido e iluminación, que habían quedado olvidados en un cuarto.
Con el esfuerzo conjunto del municipio y los vecinos, seguiremos brindando cursos y talleres gratuitos y mantendremos en marcha nuestra Escuela Municipal de Arte.
Sabemos que sin cultura, sin tradición, sin memoria histórica, no hay pasado, pero tampoco futuro. Tampoco habrá futuro ni progreso en nuestra comunidad sin oportunidades de educación y trabajo para nuestros jóvenes y no tan jóvenes.
Junto a la Dirección General de Producción, recorremos periódicamente fábricas, empresas y lugares de trabajo, para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de nuestros empresarios y trabajadores.
Paralelamente, iniciamos gestiones con entidades educativas de gran prestigio, como nuestro Centro Regional Universitario (CRUB) y la Unnoba, porque sabemos que para que nuestros jóvenes elijan transitar su vida en Bragado, necesitan alternativas de capacitación e incorporación de nuevos conocimientos, para insertarse en un mundo laboral cada vez más avanzado y complejo.
Por eso, les aseguro a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes y a nuestros adultos que necesitan trabajo para vivir una vida digna, que no vamos a dejar de tenderles la mano, menos aún en estos momentos tan críticos para nuestro país y nuestro distrito.
//
Postulamos a la seguridad y el ordenamiento del tránsito como otro de nuestros ejes rectores. Y nadie puede negar que en Bragado cada día se oyen menos ruidos de escapes antirreglamentarios en las calles del centro de la ciudad.
Nuestra Dirección General de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobierno, tiene instrucciones claras de aplicar todas las herramientas disponibles para sancionar a quienes violan sistemáticamente las normas de tránsito y causan accidentes graves, que resultan un perjuicio para la vida de nuestros vecinos y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.
Se han multiplicado los operativos de control en distintos puntos de la ciudad. Y hemos visto en estos meses un crecimiento exponencial de las infracciones. Pero no porque estemos persiguiendo a alguien, sino porque el municipio está cumpliendo con un deber ineludible, que había dejado de lado.
No es nuestro espíritu sancionar, ni castigar a nadie. Para llegar hasta esa instancia, sin dudas hubo advertencias y notificaciones reiteradas, de manera que nadie pudiera darse por sorprendido.
Nuestra prioridad no es el secuestro de motos, sino el ordenamiento vial y la preservación de la salud y la convivencia entre todos.
Hemos adoptado la misma postura para quienes de manera despreocupada por los demás arrojaron basura en terrenos o desagües pluviales.
El área de Inspección General emitió casi 600 notificaciones por distintas transgresiones, como pérdidas de agua, incineración de residuos o falta de mantenimiento de terrenos.
Y vamos a seguir en este camino, porque estamos decididos a terminar con la actitud pasiva de un municipio que hacía la vista gorda a todas estas conductas poco comprometidas con la vida en comunidad, pero que, a la larga, terminan perjudicando a toda la población.
//
La Secretaría de Obras Públicas (que lidera el ingeniero Juan Manuel Santiago) viene realizando desde el primer día un trabajo minucioso y dedicado para lidiar con una situación de deterioro de la infraestructura básica, agravada por la falta de planeamiento urbano.
La ciudad cabecera del distrito experimentó una marcada expansión hacia la periferia, en algunos casos, impulsada por proyectos inmobiliarios y, en otros, por el asentamiento de barrios informales.
En cualquier caso, fueron desestimados el planeamiento; el estudio hidráulico del territorio; la conectividad y el acceso directo de los nuevos barrios con las instituciones de salud y educación; la dotación de servicios básicos como agua y cloacas; y la creación de nuevos espacios públicos.
A este panorama preocupante, se suma una gran cantidad de viviendas deterioradas, el atraso en la generación de nuevas viviendas, el desgaste de las torres FONAVI y la falta de terrenos fiscales para construir nuevos barrios.
Hoy nos toca contarles la verdad a los vecinos de Bragado y explicarles las consecuencias de esta falta de políticas de inversión en obra pública:
-Un sistema de desagües pluviales que no está en condiciones de evitar el riesgo de inundación en las zonas más bajas de la ciudad en caso de precipitaciones abundantes.
-Problemas graves en el sistema de cloacas, que nos obligan a actuar en permanente emergencia, por falta de conexiones domiciliarias, sobre todo en barrios informales y nuevos barrios periféricos de la ciudad.
-Colectores cloacales con diámetros insuficientes y en algunos casos averiados y obstruidos.
-Sistema de bombeo deficiente, con falta de mantenimiento electromecánico.
-Inexistencia de tratamiento de efluentes cloacales.
El servicio de agua potable en la ciudad también dista mucho de ser eficiente. El incremento de usuarios de la red, que representa un mayor consumo, no fue acompañado con obras de toma, potabilización y distribución de agua, por lo que hoy experimentamos una falta de presión domiciliaria.
Lo propio observamos en la infraestructura vial. En los contornos de Bragado, las calles son mayoritariamente de tierra; no se impusieron los anchos de calles correspondientes en cada zona urbana; tenemos problemas de nivelación, que conducen luego a fallas en el escurrimiento del agua de lluvia.
Necesitamos proyectar y ejecutar nivelaciones con aportes de suelo, construcción de cordón cuneta, estabilizado de calles con material pétreo o escorias, así como también continuar con pavimentación de calles principales.
///
En cada área o sector que exploramos, encontramos problemas similares, que son graves, que son serios, y no admiten demoras en su solución, pero, a la vez, demandan recursos que hoy no tenemos”
Al mismo tiempo, enfrentamos un desafío difícil a nivel social, con un modelo de gestión en Bragado que difiere hoy de lo que se está planteando en el orden nacional. Con respeto hacia las diferencias, pero con total firmeza, vamos a marcar claramente nuestras posiciones.
Con los recursos que tenemos a disposición, que son limitados, estamos realizando un relevamiento permanente de la población para detectar las necesidades reales.
La Secretaría de Desarrollo Social inició un trabajo minucioso para regularizar la situación de los distintos programas que se habían caído en la gestión anterior por falta de rendición.
Se analizó cada uno de los beneficios sociales otorgados, con un criterio de justicia y no de discrecionalidad, porque entendemos que no se puede especular con las familias en situación vulnerable.
No obstante, no hemos descuidado la iniciativa política para generar espacios de inclusión y encuentro al aire libre, que estuvieron presentes durante todo el verano.
Realizamos eventos que contaron con una respuesta excelente de los vecinos, como boxeo al aire libre, clases gratuitas de zumba y otras competencias deportivas.
Le dimos una nueva impronta a la Colonia de Verano de Adultos Mayores, que este año tuvo récord de concurrentes, con más de 100 personas inscriptas”.
Esta misma tarde, en un paso más hacia una comunidad totalmente integrada, iniciamos formalmente la Escuela Deportiva Inclusiva, con múltiples actividades para las personas con discapacidad.
///
Pero a pesar de que somos una gestión que trabaja para incluir a todos, lamentablemente nos encontramos con determinaciones que nos exceden y nos condicionan nuestra capacidad de acción.
El funcionamiento del sistema educativo era en buena parte respaldado por el Fondo que ya no existe y que posibilitaba, por ejemplo, asistir a los niños y niñas que necesitan concurrir a la escuela con un acompañante terapéutico.
También se costeaba con ese Fondo el servicio de transporte escolar para los chicos que viven en las zonas rurales de nuestro distrito. Lamentablemente, como suele decir el Presidente de la Nación, estos niños deben formar parte de la casta, porque a partir de ahora nos va a resultar muy difícil acompañarlos a clase.
///
Quiero dedicarle un párrafo especial a todo el personal municipal, pero no sin antes poner en conocimiento de la comunidad el escenario en el que nos toca afrontar la administración.
Recibimos una deuda flotante que llegó a los 260 millones de pesos, compuesta en su mayoría por retrasos en pagos a proveedores fundamentales para el funcionamiento del municipio. Venimos cumpliendo nuestros compromisos con todos, haciendo un gran esfuerzo económico para reducir a la mitad esa deuda.
Durante los dos primeros meses completos de gestión, enero y febrero de 2024, del total del gasto ejecutado, el 41% corresponde a la Secretaría de Salud.
Los medicamentos se triplicaron con respecto a los precios de noviembre de 2023 y la crisis se traduce inmediatamente en un incremento de la demanda de atención en la salud pública por sobre la salud privada.
El resultado es lógico: el Hospital y los CAPS llegaron a niveles de atención récord en los meses de verano. Eso nos exige más gastos en personal y, para un área en la que previmos un 33% de ejecución presupuestaria, hoy nos encontramos por encima del 40%.
Con los ingresos que percibimos por la tasa de servicios rurales, estamos cubriendo únicamente el gasto en combustible y repuestos de máquinas para la red vial.
No tenemos la posibilidad de contar con recursos para una amortización anual del parque de maquinarias, para reponer con equipos nuevos. Lo mismo ocurre con las tasas urbanas y comerciales, que quedaron atrasadas por la devaluación en diciembre.
Aún así, en nuestra gestión, los niveles de consumo se cuidan hasta el extremo, no se regala ni derrocha nada. Con un menor nivel de consumo que la administración anterior, logramos poner en marcha los servicios urbanos, con más frecuencias de recolección y más operativos de mejoramiento de calles y limpieza en general.
Por eso, quiero agradecerles a los trabajadores de nuestro municipio, por el esfuerzo y por haber comprendido los ejes de nuestra gestión.
Sabemos que la situación económica es compleja, que el poder adquisitivo del salario sigue perdiendo terreno frente a la inflación.
Frente a esa realidad, y conscientes de las limitaciones que nos impone el escenario nacional, entendimos que era necesario reforzar el salario, sobre todo de los que menos ganan, cuando lo habitual es que en el mes de marzo se abran las paritarias.
Antes de llegar a esa fecha, otorgamos dos bonificaciones no remunerativas al personal: una de 30 mil pesos en enero y otra de 60 mil pesos en febrero.
No negamos la realidad, sabemos muy bien que nada parece suficiente hoy para alcanzar un nivel de ingresos acordes al costo de vida. Pero ustedes, trabajadores municipales, saben que cuentan conmigo y que el diálogo está siempre abierto.
Finalmente, a los dirigentes de todo el arco político de Bragado, les reitero, como lo hice el día de mi asunción, que los invito a seguir manteniendo una línea de diálogo y respeto.
Sin ir más lejos, este año vamos a poner en funcionamiento la Escuela de Manejo, una iniciativa de una concejal de la oposición, que vamos a implementar en nuestro gobierno, para reforzar la política de ordenamiento vial que ya venimos implementando con resultados positivos.
Seguirán encontrando en mí a un intendente predispuesto al diálogo con todos los referentes de los distintos espacios políticos de nuestra ciudad.
Pero permítanme repudiar con toda mi energía a ese sector de la dirigencia que avaló en las redes sociales un meme en el que se utilizó de forma canallesca al Síndrome de Down para burlarse de un funcionario, únicamente por plantear sus diferencias con la línea política del gobierno nacional.
Considero que estas conductas traspasan todos los límites de la discusión pública y nos obligan a repensar las maneras de hacer política. Y no puedo dejar de reivindicar la ternura y el amor que son capaces de brindar esos chicos que resultaron atacados por la publicación.
///
Somos un gobierno que está dando sus primeros pasos, con funcionarios comprometidos, y en estos primeros tramos del largo camino que tenemos por delante, seguramente hemos cometido algunos errores, pero ninguno de ellos nos ha desviado del Norte que nos trazamos desde el primer día de gestión.
Por eso, con la convicción de estar cumpliendo desde el primer día con la palabra que le dimos a nuestra ciudadanía, los convoco a trabajar mancomunadamente en este 2024, para encontrar las mejores respuestas posibles a las demandas de nuestros vecinos.
Muchas gracias… dejo formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias 2024 de este Concejo Deliberante”.