Muchos son los que recordarán a la bragadense Susana Decibe, quien es ampliamente conocida a nivel nacional por haber sino la ministra de Educación de la década del ‘90 que estuvo a cargo de emprender todas las reformas del gobierno de Carlos Menem en el plano educativo, como por ejemplo la transferencia de las escuelas a las provincias y otras medidas de corte neoliberal. También fue la que motorizó la creación del Fondo de Incentivo Docente que hoy el gobierno de Javier Milei se niega a pagar, por lo que volvió a ser consultada por los medios nacionales para que exprese su opinión sobre el tema. En ese marco, aprovechó la ocasión para darle un consejo al Presidente.
La bragadense fue convocada por TN, Infobae y otros medios. En el caso de TN, dialogó con el periodista Diego Sehinkman, a quien le recordó que el Fondo de Incentivo Docente surgió en los tiempos de la carpa blanca.
“Fue una etapa muy conflictiva y de reformas profundas, una gran reforma del Estado, transferencia de servicios a las provincias y una Ley Federal que le daba otras funciones a un Ministerio que no tenía más escuelas”, dijo, y agregó: “esas funciones eran líneas de inversión directa en infraestructura, en formación de docentes, evaluación, fijar qué contenidos había que enseñar y reformular los institutos de formación docente en las provincias que aplicaban la reforma”.
Dijo que, al no tener escuelas, el Ministerio sólo podía hacer inversión. “El Fondo nace porque los problemas eran reales y la solución que buscamos fue generar un incentivo que fuera para pagar sólo a los docentes de aula durante 5 años, en las escuelas que fueran aplicando la reforma”. Explicó que “la reforma era meter a los pibes dentro de la escuela porque se amplió la obligatoriedad y eso fue más carga de docentes y más costos para las provincias”, por lo que “se hacía una ayuda por 5 años hasta que se estabilizara la situación”.
Sin embargo, indicó que en gobiernos posteriores se amplió el alcance, haciendo que dicho fondo se extendiera en el tiempo y se aplicara en “todos”. “La Nación quedó pagando salarios y eso es una aberración”, opinó.
Frente a ello, dijo que “yo comparto -con Milei– que no tiene que pagar salarios la Nación porque son empleados de la Provincia”, por lo que lo aconsejó “que lo recupere y lo devuelva en la reforma de los Institutos de Formación Docente porque son malos, hay que ponerle mucha más calidad”.
Ante la polémica, le dijo a Milei que “un actor de reparto te está armando el lío más grande posible”, aclarando que “ese actor es el Fondo de Incentivo Docente… es una cosa mínima que en el porcentaje de recursos de la Nación no existe como volumen”. Consideró que eso no implica que la Nación se deba desligar de todo, ya que realmente debería estar muy presente en materia de Educación: “Milei no tiene en claro la Ley Nacional de Educación, que dice que la Nación tiene que garantizar el piso de calidad y equidad en todo el país, esto es trabajar en la capacitación de los docentes, aplicar políticas compensatorias en donde están los chicos más pobres, mandar los docentes más capacitados a las escuelas más necesitadas y evaluar”. Sostuvo que en la actualidad “nadie controla qué pasa en las aulas”, por lo que propuso que “si no se aplican los contenidos que se acuerdan, no se certifique la validez nacional de los títulos como último poder de gobierno que tiene el Ministerio”.