El caso “Chocolate” de la Legislatura Bonaerense sigue escalando, ahora con una nueva persona señalada a través de los medios nacionales. Todas las miradas apuntan hacia el radical platense Santiago Muguerza por su presunta participación en un esquema de extracción de fondos estatales mediante el uso indebido de tarjetas de débito, con la particularidad que el diario La Nación también deslizó la posibilidad que estuviera implicado el dirigente bragadense Marcelo Elías, siendo repetido por algunos medios provinciales y regionales. Otros, como Clarín, hasta ahora no lo mencionan.
Las miradas sobre Muguerza se deben a su aparición en videos de seguridad del Banco Provincia, lo que sugiere una potencial conexión con las operaciones fraudulentas. Sin embargo, vale aclarar, su nombre aún no figura en la causa judicial que implica a Julio Rigau y los hermanos Claudio y Facundo Albini, acusados de formar una asociación ilícita vinculada a la Legislatura bonaerense.
La nueva etapa del escándalo tomó estado público por una investigación publicada por el diario La Nación, en el que se indica que la fiscal Betina Lacki ha convocado a declarar a los propietarios de 39 tarjetas de débito utilizadas por Muguerza, ya que retiró dinero de ellas, en una maniobra que recaudaría hasta 30 millones de pesos mensuales. Por tal motivo, buscan evidencias que puedan implicar una vinculación con la causa ya conocida.
Las tarjetas pertenecen a personas que cobraban en promedio $700.000 mensuales del Senado Bonaerense. Al menos hasta ahora, ninguna denunció que se las hayan robado.
Muguerza es un jubilado que tuvo un paso por el PAMI durante el año 2002, donde fue despedido. Trabajó en la municipalidad platense y llegó a ser subsecretario de ambiente en 2016. Antes, había sido concejal suplente en 1985. Aparentemente conocía al imputado Rigau, ya que un video los muestra saludándose en un cajero del Banco Provincia.
Vale recordar que “Chocolate” Rigau fue detenido el 9 de septiembre cuando cargaba dinero que sacaba de 48 tarjetas de débito pertenecientes a “empleados fantasmas o ñoquis” de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, las que operó Muguerza corresponden al Senado.
En lo que respecta a Marcelo Elías, el político bragadense no quedó en la mira de la atención pública por haber participado en los videos, sino porque, según La Nación, es “uno de los que le impartirían instrucciones a Muguerza” en su rol de secretario administrativo del bloque Cambiemos (PRO – UCR), considerándolo “figura clave para la distribución de las tarjetas de débito entre los legisladores y empleados del bloque”. Es decir, hizo una acusación grave contra él en modo potencial, mientras que otros, como Clarín, no lo nombraron.