Ocurrió en el CUCI, ante una gran cantidad de público.
Anoche con una gran afluencia de público pese a las condiciones climáticas adversas se llevó a cabo la presentación del libro titulado “1.800 kilómetros de Bragado a Malvinas” escrito por la periodista Adriana Ferrari y su hijo Agustín Ciotti, estudiante de la carrera de Comunicación Social.
En primer lugar la autora se dirigió a los presentes, y posteriormente lo hizo su hijo, a continuación se le entregó un ejemplar a cada uno de los presentes que participaron en el conflicto de Malvinas.
PALABRAS DE ADRIANA FERRARI
En primer lugar Adriana señaló que “la idea surgió un día en una charla casual con José Ramón Arrigoni, cuando él dijo que tenía el orgullo de que en una placa figuraran los bragadenses que combatieron en Malvinas, y yo le dije que faltaba que alguien escribiera la historia, y decidí hacerlo porque yo comencé a trabajar en televisión justamente en esa época, de manera que fui protagonista”.
Adriana recordó que el Dr. Ramón Cirigliano, a través de su Movimiento “8 de Julio” fue el primero en recordar a los ex combatientes todos los años y que “Malvinas fue la decisión de un gobierno que no era elegido por el pueblo” y que junto a Agustín comenzaron a investigar, entre los protagonistas “los que se animaron a hablar porque hubo algunos que no querían recordar el tema”.
Finalmente Adriana expresó que “ahora ponemos el libro a disposición de la comunidad, a los que crean que merece ser difundido”. Posteriormente hizo uso de la palabra Agustín Ciotti.
PALABRAS DE AGUSTIN CIOTTI
Por su parte Agustín acotó que “lo mío va a ser breve porque no estoy acostumbrado a hablar delante de dirigentes políticos y periodistas, estoy acostumbrado a estar del otro lado, y menos en presencia de Cristina Alonso que ha escrito muchos libros”.
Agustín agregó que “en el libro están marcadas las diferencias entre alguien que vivió los acontecimientos y yo que ni siquiera estaba en proyecto y tuve que averiguar todo”.
Agustín dijo además que “una buena forma de leer los relatos es diferenciar quiénes cumplieron las órdenes en su función de militares y los que las cumplieron en función de civiles, además hay mucha información de la época, yo había hablado con algunos ex combatientes en mi época de escuela y al comenzar la investigación me sorprendió gratamente el nivel de apertura que tenían, el mérito es de mi madre, lo mío fue simplemente ayudar, dar lo mejor que pude, espero que lo disfruten”.
ENTREGA DE LIBROS
Más adelante se procedió a hacer entrega de un ejemplar a cada uno de los protagonistas siendo el primero de ellos a Marcelo Polizzi quien no se encontraba presente siendo recibido por su madre Griselda, Gabriel Cepeda y Miguel Bouzas, quienes no se dirigieron a los presentes, sí lo hicieron en cambio José Ramón “Richard” Arrigoni, Raúl Patiño, Julio Disanti y Jorge Zanela.
PALABRAS DE JOSE ARRIGONI
José Arrigoni expresó “todo lo que dice el libro es verdad, como que yo ni siquiera sabía nadar cuando me lancé al agua, a nosotros nos tocó participar en una guerra inútil y nosotros no somos los héroes, héroes son los que quedaron allá”.
Seguidamente Raúl Patiño, quien era radio-operador de la Armada en esa época, también dejó su testimonio.
PALABRAS DE RAUL PATIÑO
Raúl Patiño agradeció a todos por su presencia “es un honor que todos sean bragadenses”, que hay muchos libros acerca de Malvinas y éste es otro más de manera que cada cual saque sus conclusiones y que él perdió a 16 camaradas “que siempre van a estar presentes”.
Patiño acotó que “el tema de Malvinas está incluido en las políticas de estado y las autoridades se están preocupando mucho”.
En cuanto a la información Raúl expresó que “a medida que se va desclasificando información en Londres nos vamos enterando de más cosas”. Más adelante se dirigió a los presentes Julio Disanti.
PALABRAS DE JULIO DISANTI
Julio agradeció a Adriana y a Agustín “por este reconocimiento que realmente me conmovió y me conmueve”. Posteriormente habló Jorge Zanela, quien fue prisionero de guerra.
PALABRAS DE JORGE ZANELA
Jorge Zanela agradeció a su familia y amigos de O’Brien, expresando que “en 32 años, es la primera vez que soy convocado a un reconocimiento, la primera vez que lo hicieron yo estaba preso y lo recibió mi padre”. También se les entregó un libro a la Directora de Cultura Corina Delettieres y al Presidente del H.C.D. Dr. Horacio Civello.
PALABRAS DE CORINA DELETTIERES
Corina comentó que venía en representación del Intendente Municipal, y que “este libro tiene un gran interés para la comunidad porque fue escrito por bragadenses”.
PALABRAS DE HORACIO CIVELLO
Por su parte el Dr. Horacio Civello expresó que “es un honor que hayan escrito el libro como reconocimiento a los ex combatientes, que los tenemos en nuestro corazón con el cariño y el respeto de siempre”.
Finalmente el público realizó algunas preguntas a los protagonistas del libro.
Fuente: Diario EL CENSOR.