El diputado nacional chivilcoyano Eduardo Falcone, aliado políticamente del presidente Javier Milei, fue entrevistado telefónicamente por Héctor Pedro Denezio en el programa “Buenos Días”, de Radio Chivilcoy. La nota estuvo basada en la reunión promovida por ese referente del MID con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, en la cual se trató la obra de la Autovía de la Ruta Nacional 5, un proyecto que él tomó con mucho entusiasmo.
“Le pedí la reunión al Ministro para hablar sobre la Autovía 5. Le estoy haciendo un seguimiento al tema desde que asumió el gobierno. En mi alocución, cuando el ministro estuvo en el recinto, lo expuse claramente y con dureza en el Congreso, después que un diputado de la provincia de La Pampa tocara el mismo tema. Aproveché esa expresión y toda mi exposición ante el ministro fue consultarlo sobre lo poco que se está haciendo ahora con los movimientos de tierra entre Mercedes y Suipacha, y lo felicité por el capítulo que tiene la ley de grandes inversiones en infraestructura, donde se menciona que el capital privado haga lo que el Estado no hizo”, indicó.
Explicó que “luego pedí una reunión en su despacho, donde estuve 40 minutos hablando de este tema; fui con mi colega desarrollista y economista Federico Poli, y lo que primero que debo decir es que esa obra no se va a parar. Y lo digo ante el mito que se menciona de que se va a parar toda la obra pública. Lo que nos dijo Ferraro el miércoles fue que las obras que están en ejecución avanzada y las que tienen financiamiento externo o bancos de inversión, no van a parar”.
Remarcó que “en el caso de la Autovía 5, tiene un 8 por ciento de ejecución, con lo cual no se incluiría en las que están avanzadas, pero como tiene financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Financiamiento), un organismo multilateral de crédito de América Latina que ahora se llama Banco de Desarrollo de América Latina, además de la modalidad “pary passu” del Estado”.
Sostuvo que “el ministro Ferraro me garantizó que, si bien la obra tiene muy poco avance, mostrándome una carpeta donde se indica el 8 por ciento, por lo que sería una obra que se podría suspender directamente. Pero como tiene financiamiento con aporte del CAF y el Estado, por eso se ven las máquinas trabajando a muy bajo ritmo”.
Recordó que “se pactaron 20 kilómetros en 3 años, por lo que no sólo es problema de dinero, sino de ineficiencia, porque hacer 20 kilómetros en la pampa húmeda, no es complicado técnicamente. Se pusieron más carteles que metros de cemento en la ruta, y necesitamos que llegue a Chivilcoy”.
Manifestó que “pude hablar de este tramo corto que se está haciendo y además sobre -una vez aprobada la Ley- que se habilite el financiamiento privado nacional y extranjero, y de qué modo los diputados, la sociedad civil podríamos colaborar, aportar ideas, para que la obra se haga”.
A modo de cierre, Falcone expresó: “el Ministro me habilitó a transmitir en mis apariciones públicas que la actual obra de 20 kilómetros Mercedes-Suipacha no se va a suspender. Y yo me comprometí a trabajar políticamente para ver de qué modo conseguir financiamiento para que continúe”.
- Fuente: La Razón de Chivilcoy.