El Centro Unión Comercial e Industrial (CUCI) de Bragado ha decidido pronunciarse sobre distintas cuestiones de actualidad, que se desprenden de la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024. Lamentó que el gobierno no haya incluido las sugerencias que le había planteado la Cámara al director de Producción, Emmanuel Aramendi, enfatizando en las consecuencias negativas que traerán para los comerciantes algunas de las medidas tomadas, como por ejemplo con las tasas municipales y el Estacionamiento Medido.
Para el CUCI no es bueno que el Municipio insista con seguir incrementando la presión tributaria en los comercios que ya vienen haciendo el sacrificio de cumplir con todo lo que se les requiere, sino que se debería buscar una opción más equitativa: “se sugirió que la mejora en la recaudación podría venir a través de la detección de aquellos comercios o actividades que no están habilitadas y hoy no tributan”, dijo.
Además, remarcó que “para la actualización de las tasas comerciales se presenta anualmente una declaración jurada sobre las ventas y esta misma sirve de variable de ajuste por inflación” por lo que no sería necesario otro ajuste.
En lo que respecta al Estacionamiento Medido, insistió en asegurar que es un impuesto y no una tasa, ya que “no hay una contraprestación de servicio”. Frente a ello, agregó: “de seguir cobrándolo, se pide un abono especial para un vehículo por habilitación o directamente liberado para aquellos comercios que tengan la Tasa Comercial al día”.
MUCHO COBRO POR ALUMBRADO, PERO POCA LUZ
Otro asunto que motivó el pronunciamiento del CUCI, es la tasa por alumbrado público que percibe el Estado a través de la factura de EDEN. Sostuvo que el porcentaje es “elevado”, e indicó que el monto que se recauda (en ese caso hay una cobrabilidad del 100%) es muy superior a lo que reinvierte el Municipio, por lo que concluyó: “sería interesante comenzar con las intervenciones urbanas para mejorar las zonas comerciales”.