El Bloque de La Libertad Avanza ha sido uno de los que se mostró más activo en la noche de ayer durante la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante. Fue el único espacio que votó en contra del Presupuesto Municipal 2024 que había enviado el gobierno de Sergio Barenghi, cosa que atribuyó a numerosas “inconsistencias”.
Quien más se explayó en argumentar el voto negativo fue la concejal Daniela Monzón. Agotó todo el tiempo que tenía disponible para mencionar las numerosas cuestiones que ameritaban una observación, e incluso pidió una moción para poder continuar hablando algunos minutos más.
Primeramente, lamentó que el resto del Cuerpo no haya acompañado su proyecto vinculado a congelar los salarios de los funcionarios por 6 meses, ni tampoco el referido a eliminar el cargo del secretario legislativo del Concejo Deliberante.
Dicho eso, continuó con las cuestiones en las que estaba en desacuerdo con el Presupuesto, como por ejemplo que se destine únicamente el 0,66% (81 millones de pesos) para transformar la ayuda social en trabajo; en contraste con los 234 millones que estarán destinados para salarios de funcionarios y casi 53 millones específicamente para el intendente Barenghi.
Lamentó que sólo se hayan pedido 10 policías a la provincia para enfrentar el problema de la seguridad y cuestionó que “para aumentar las cámaras, el recurso asignado es cero peso”. También consideró una “inconsistencia” que se asignen 54 millones para la asistencia municipal a la policía, teniendo en cuenta que se presupuestó el mismo monto para cuestiones vinculadas a la organización de eventos.
En cuanto a la escuela de formación de conductores, explicó que “si bien está en los números, no está en la descripción del programa, es raro”. Además, lamentó que para campañas de prevención vial se hayan asignado 1,4 millones de pesos, pero para carnavales 18 millones.
Consideró desmedido ese monto para carnavales y lo contrastó también contra los 12 millones que tendrá la Secretaría de Salud para el Hospital, e incluso sostuvo con ironía que “vamos a hacer 8 camas UTI, pero no están presupuestadas”. Complementariamente, se mostró crítica que la recaudación de la tasa por servicios asistenciales no sea utilizada para lo que se cobra, sino a rentas generales; y que tampoco se destine lo suficiente para descentralizar el Hospital.
Según Monzón, “es muy difícil acompañar un presupuesto que no tiene una correlación entre la descripción del programa y los montos asignados”, siendo otro ejemplo el anuncio de que finalmente se colocarían los paneles solares en el Concejo Deliberante, pero no están presupuestados, “o sea que los paneles solares no van a estar”. También dijo que habrá poco dinero para la Red Vial en comparación con lo que se recauda y aseguró que hay “tasas que no tienen correlación con los servicios”.
¿COPIA DEL PRESUPUESTO DE LA GESTIÓN DE VICENTE GATICA?
Otra de las cuestiones en las que focalizó Monzón es la gran similitud de algunas partes del presupuesto con lo que había enviado el ex intendente Vicente Gatica para el 2023, con el agravante que algunas de las cosas que menciona el actual gobierno ya fueron hechas con anterioridad.
“¿Le van a poner gas otra vez a Comodoro Py?”, dijo. También remarcó que “ya están hechas” las obras en el Jardín 901.
Posteriormente, agregó que “en la Secretaría de Desarrollo Social, la verdad es que no sabía si estaba leyendo el área a cargo de Laura Benalal o el área de Villavicencio, porque no se dignó a cambiar una coma”. Dijo que “pedían dos aires acondicionados para el Hogar Mignaquy cuando eso ya se compró, y bajo mesadas para el Hogar de Niñas que ya están; hay cosas a las que no les cambió ni una coma… la verdad que deja muchísimo que desear esta área… ni lo leí porque para eso hubiera seguido Laura Benalal con lo del 2023”.
Monzón cuestionó que “los funcionarios que fueron elegidos en octubre no puedan redactar qué van a hacer durante el año, que se copian exactamente lo mismo que del año 2023”, frente a ello acotó con ironía: “lo hubieran dejado seguir gobernando a Gatica”.
PALABRAS DE GERMÁN DÍAZ
El edil de O´Brien aprovechó la ocasión para cuestionar el estado en que se encuentra la ciudad en la que vive. Dijo que hay un “federalismo muy pregonado y nunca cumplido”, y agregó: “es lamentable que poco más de un 5% se esté destinado a todas las localidades del interior”, Consideró que hay una “deficiencia en cómo se reparten los recursos”.