Tal como es de público conocimiento, el Gobierno Municipal preveía un aumento del 130% anual en la Tasa de Red Vial para el 2024, implicando un 10% extra en comparación con la Tasa de Servicios Urbanos. Se trata de una cuestión que generó un pedido de modificación por parte de la concejal radical Lilián Labaqui, ya que lo interpretó como una medida discriminatoria hacia el campo. Finalmente, su voto fue positivo, ya que el oficialismo dio marcha atrás con el aumento diferencial y lo dejó en un 120%.
Dicho logro fue resaltado desde la Unión Cívica Radical, ya que el pedido de la edil fue un complemento de todo lo trabajado desde la Comisión de Economía, Producción y Finanzas Públicas del Comité, integrado por la propia concejal junto a los contadores Marcelo Bondoni y Gustavo Ripari, entre otros.
“Se logró equiparar el aumento de Red Vial al de Servicios Urbanos, al igual que eliminamos otorgarle al Departamento Ejecutivo la facultad de aumentar las tasas por inflación, sin pasar por el Concejo Deliberante”, dijo la edil, resaltando también otra de las modificaciones conseguidas desde el bloque Juntos por el Cambio.
En la gacetilla remarcó que la Comisión radical realizó un exhaustivo análisis del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva enviado por el Ejecutivo, abarcando también el estudio de los archivos del Sistema RAFAM que establecen los diferentes estados y anexos, como asimismo la comparación respecto de ordenanzas de años anteriores.
“A partir de tomar conocimiento, surgió la necesidad de solicitar la justificación del incremento diferencial de tasas entre Red Vial y Servicios Urbanos previsto por el nuevo gobierno, la metodología de actualización por inflación, los nuevos cargos jerárquicos / coordinaciones y la asignación de partidas presupuestarias; entre otros aspectos”, detalló la gacetilla.