Una nueva etapa inicia en el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N°78, que funciona en la Escuela Normal. Días atrás se realizaron las elecciones para definir las nuevas autoridades, siendo la lista encabezada por Federico Anitua la que obtuvo mayor cantidad de votos. Por tal motivo, fue entrevistado por CUARTO PODER, donde no sólo habló de los comicios, sino que también adelantó los proyectos que planea ejecutar a lo largo de su gestión.
Federico está cursando el tercer año de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía, por lo que su mandato coincidirá con el último año de carrera. Ya tiene cierta experiencia en el Centro de Estudiantes, ya que en estos momentos es Secretario Adjunto del grupo que cesará este año. Su lista ganó con el 51,83% de los votos ante la de “Proyecto Terciario” que encabezaba Juan Cruz García.
Según manifestó Anitua, la intención es “seguir siendo un Centro que siga escuchando a los estudiantes”. Explicó que él es uno de las 6 personas que provienen del mandato actual del Centro, e indicó que “nos apoyaremos mucho en los compañeros nuevos, que traen muchas ideas”.
Según supimos, la rivalidad entre las dos listas fue muy grande durante la campaña, sobre lo cual Federico destacó que sus adversarios “hicieron también una buena elección, lo que les dio la oportunidad que 5 miembros de su lista formen la lista definitiva que voy a conducir dando lo mejor de mí”.
En lo que respecta a su caso particular, manifestó que el triunfo “es una alegría por todo el trabajo previo. Tengo un equipo de estudiantes que me acompañan con muchas ganas, con mucho compromiso. Se nota que tienen pasión y sé que el trabajo será más fácil con ellos a la par. También por las dos docentes asesoras que desde que las convocamos no lo dudaron y están con muchas ganas de guiarnos en este desafío de ser el Centro 2024”.
Consultado sobre las propuestas que planea concretar, indicó que “tenemos el deseo de poder lograr 2 grandes proyectos que ya están aprobados en Dirección, como son la Casa de Estudiantes y el Espacio de Primera Infancia. También planificamos trabajar con todos los actores de la comunidad educativa de la Escuela Normal, haciendo una unidad académica”.
En lo que respecta a la Casa de Estudiantes, explicó que “este año vimos la necesidad de nuestros estudiantes de poder tener una casa en Bragado para quienes vienen de los cuarteles. Si bien tienen un transporte para venir a la cursada brindado por el Municipio, les implica una complicación para sus prácticas, ya que no son fuera del horario de cursada”. “Sería una residencia estudiantil de lunes a viernes, para estudiantes de los cuarteles”, enfatizó.
En cuanto al otro proyecto, dijo que “el Espacio de Primera Infancia lo vemos como una necesidad porque a nuestro Instituto vienen a estudiar muchas madres, sobre todo, y no hay guarderías de noche”.
Dijo que ambas son iniciativas que ya se venían gestando desde el actual Centro, pero “al ser el 2023 un año de elecciones, creímos que lo mejor era no presentarlos hasta pasada las elecciones para no mezclarnos en política partidaria, tal cual lo indica nuestro estatuto vigente”.