Una importante movida cultural y educativa se desarrolló hasta ayer en el Centro Cultural Florencio Constantino y el Palacio Municipal, generando un gran movimiento en toda esa zona debido a la masividad de participación. Se trató del XIV Modelo “Uniendo Metas” que impulsa la asociación Conciencia, el cual constituye una especie de simulación de Naciones Unidas.
Se trata de un evento que se realiza todos los años, con un crecimiento cada vez mayor y de relevancia a nivel regional. No sólo es pintoresco por el desfile que se observa el primer día durante la llegada de las delegaciones, donde los participantes acostumbran apelar a la originalidad para lucirse, en línea con las tradiciones y costumbres del país al que representan; sino también por toda la investigación que deben realizar en los meses previos y todo el aprendizaje que demuestran durante los días en que se desarrollan las actividades. También es un ámbito que fomenta el compañerismo, la socialización, el respeto, la expresividad y el debate sobre temas de interés mundial.
La organización se encuentra a cargo de un numeroso equipo, integrado mayoritariamente por estudiantes universitarios (en general ex participantes de modelos anteriores) que deciden aportar su granito de arena para que los estudiantes secundarios puedan vivir la misma experiencia que a ellos los hizo tan feliz.
En todos se observa un gran compromiso y dedicación, quedando reflejado en el éxito logrado.
Como es costumbre, en la última jornada se entregan algunas distinciones de honor, siendo la delegación de Brasil la que obtuvo la mayor, seguida por la delegación de Kazajistán y en tercer lugar por Reino Unido.
También hubo menciones de honor para República Checa, Gabón, Ucrania, Camerún y China; e incluso destaques particulares, como por ejemplo India como mejor representación cultural, Ucrania tuvo el mejor embajador, Japón el que mejor se desempeñó en Asamblea General, la Federación Rusa se lució en el Consejo de Seguridad, Qatar fue la mejor delegación en el Consejo de Derechos Humanos, México hizo el mejor documento de exposición, Francia sobresalió en Ecosoc, y en gastronomía se destacaron Nepal, Francia y la Federación Rusa.