El mes pasado se cumplieron tres años desde su última realización y todo parece indicar que tampoco lo tendremos durante el resto del 2014.
Por Leonel G. Avila
Tanto para quienes nos visitan y fundamentalmente para los bragadenses, nos alegra contar en el Partido con una variada oferta de actividades culturales y deportivas a lo largo del año. Esa es una de las características que nos diferencian respecto a otros lugares de la zona, y es bueno mantenerla. No sólo se trata de una gran excusa para convocar a los turistas de fin de semana, sino que además constituye una forma positiva de mantener viva a la comunidad, alegre y activa. Es por ese motivo que, tras cumplirse el tercer año de la no realización del Festival Leyenda y Tradición Siglo XXI, debemos preocuparnos y bregar para que esto no siga manteniéndose en el tiempo, ya que de lo contrario corremos el riesgo de perder una de las festividades más importantes que tuvo Bragado.
Nos quedamos sin Fiesta de la Soja, también sin peatonales, ¿qué sucederá con el Festival Leyenda y Tradición Siglo XXI? Afortunadamente, existe una comisión que está trabajando para mantenerla, o por lo menos eso dice. Días atrás, nos comunicamos con Marcelo Guayquilao, primero con el objetivo de enterarnos si continuaba siendo el presidente de la Comisión Organizadora (dado que asumió en 2011 y poco se supo desde entonces), a lo que respondió afirmativamente, y luego con el propósito de conocer el por qué de la no realización en el mes de enero.
“No tenemos plata”, dijo de manera contundente Guayquilao. “Estamos charlando con la gente de la Municipalidad para ver si nos tiraba una mano, pero está fea -la situación-, lo más probable es que no se haga. […] La idea era realizarlo a principios de marzo, pero si no mandaron hasta ahora ya la veo difícil. También estamos hablando para ver si podíamos hacer uno o dos festivales chiquititos en el año y juntar para el que viene”, agregó.
Ya lo decía el ex presidente de la Comisión, Jorge Cortés, años atrás: “esto es una mesa de cuatro patas donde todas deben estar para que el evento sea un éxito. Esas cuatro patas son, una comisión organizadora que trabaje, el poder político que entienda y acompañe en su realización, la gente de Bragado que también necesitamos que nos acompañe y el clima, el cual es el único que no podemos controlar”. Al parecer, hoy falta alguna pata. No es necesario que la Municipalidad aclare que la situación económica no es la mejor, pero seguramente no faltarán gestiones que se puedan hacer para que el Festival Leyenda y Tradición se realice. “Siempre el Municipio nos ayudó. Después nosotros recaudábamos lo que más se podía con la entrada. Pero hoy los números están muy caros y no te podés arriesgar. Si te llueve, ¿a quién le pedís? Cuando no hay un respaldo es imposible. Por eso estamos viendo si nos tiran una mano”, expresó Guayquilao.
Ha quedado claro que hacer el Festival Leyenda y Tradición no es un capricho, implica devolverle a Bragado una de sus actividades más importantes del calendario cultural y la posibilidad de acceder a espectáculos de calidad en nuestra propia ciudad. Ya lo dijimos, el Partido es reconocido por su variedad y cantidad de eventos. Tenemos la Fiesta Provincial del Caballo, la Doble Bragado, la Fiesta de la Pachamama en Olascoaga, la Semana del Teatro, la Fiesta del Chorizo Seco en Comodoro Py, los encuentros de artesanos, la Fiesta del Agricultor en Irala, la Expovinos, la Fiesta de la Tradición, la semana aniversario del Teatro (hoy Centro Cultural) Florencio Constantino, la Fiesta de las Destrezas en Asamblea, la Expo Rural, el festival que se realiza por el Día Internacional del Folclore, la Fiesta Tradicionalista de O’Brien y las diversas actividades que se realizan ante cada aniversario de las localidades del interior bragadense.
Al parecer, no sería por la falta de un lugar que no se realiza el Festival Leyenda y Tradición. El Anfiteatro nada tendría que ver, pero, dicho sea de paso, también resulta importante que aquella obra quede definitivamente terminada, ya que significaría una gran ayuda para que todo se desarrolle como alguna vez se lo pensó (y la Plaza Raúl Alfonsín pueda lucir bella sin un “paredón” a medio construir). Si fue prometido en 2011 y 2013 (fijando un plazo de conclusión hasta diciembre del año pasado), bueno sería entonces que se cumpla.
Bien ha hecho el intendente Aldo San Pedro en reimpulsar el Bragado Vive y “hacer una agenda cultural para los jóvenes”, que “los chicos tengan un lugar donde expresarse, que se promocionen las bandas locales y el Centro de Estudiantes pueda recaudar fondos”. También en hacer posible la Fiesta del Ciclismo para recibir a la Doble y el Patio de Tango cada domingo. Son trabajos que debemos reconocer y felicitar, pero igual esmero pretendemos con el Festival Leyenda y Tradición, para que no termine sufriendo igual destino que las peatonales de la calle Pellegrini y la Fiesta de la Soja. Tres años esperamos para su realización, ¿tiempo suficiente?, ¿no?