Diez años atrás era reinaugurada la plaza “de la Estación”, hace seis que los restos del fundador de Bragado descansan en la ciudad y dos desde que se colocó en un nuevo lugar al “Sagrado Corazón”.
Por Leonel G. Avila
Si bien es notorio que en las últimas décadas la efervescencia con la que se vive las Fiestas Patronales no es la misma que tiempo atrás, de todas formas aún el 30 de agosto sigue siendo la fecha clave para el desarrollo de diferentes acontecimientos de notoria relevancia en el ámbito local. Podemos corroborarlo claramente con ejemplos como la reinauguración de la Plaza Eva Perón, en 2003; la colocación de los restos del fundador de Bragado en el mástil mausoleo de la Plaza 25 de Mayo, en 2007; y la reubicación del famoso “Cristo” en 2011.
Hace una década era reinaugurada la Plaza Eva Perón
La política de restauración de espacios públicos llevada adelante en los últimos años por la Municipalidad de Bragado, no es una novedad de ésta gestión. Data de mucho tiempo, aunque no es necesario irnos muy atrás para verificarlo, sino que al menos en la gestión de Orlando Costa como intendente municipal se destacaron dos: las plazas 25 de Mayo y Eva Perón.
Hoy se cumple exactamente una década de la reinauguración de la ex Plaza Alsina (actualmente Plaza Eva Perón), más conocida como plaza “de la estación”. Por entonces, la renovación se ejecutó desde la Secretaría de Obras Públicas a cargo del Ing. Fabio Bollini. Incluyó el recambio de 3 mil metros cuadrados de vereda, 300 metros cuadrados de hormigón armado y 32 luminarias; y la instalación de una nueva red de electricidad, bomba de riego, reflectores decorativos y juegos para niños, entre otros. El acto formal de reapertura trascendió el 30 de agosto de 2003, en el marco de las Fiestas Patronales y de la Expo C.O.D.E.N.O.B.A. que se realizó por aquellos días.
Se cumplen seis años desde que fueron depositados los restos de Del Busto en el mástil-mausoleo de la Plaza 25 de Mayo
El 30 de agosto de 2007 puede considerarse una de las fechas más importantes en el proceso de construcción de identidad bragadense y de la historia local. Tras 108 años de permanencia en el Cementerio de la Recoleta (Capital Federal), los restos mortales del fundador de Bragado, Cnel. Eugenio Del Busto, fueron traídos a nuestra ciudad.
El hecho ocurrió en el marco de un breve acto del que participaron autoridades municipales; instituciones educativas, policiales, religiosas; vecinos; y la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería I.
Los restos mortales del Coronel Eugenio Del Busto fueron colocados en el mástil-mausoleo de la Plaza 25 de Mayo, en un pequeño nicho de poco más de 15cm. de ancho y 35cm. de alto.
“Éste es un día histórico para Bragado, un día de cultura cívica que nos marcará para los tiempos que vendrán. Vienen los restos del Coronel Eugenio del Busto a la morada definitiva del fundador. Esto tiene que ver con nuestro pasado, con nuestro presente y con nuestro futuro”, expresó Orlando Costa, por entonces intendente de Bragado.
Tres años atrás el “Cristo” era bendecido en su nueva ubicación
Desde que el “Sagrado Corazón” fue donado en 1963 por las Obras de las Vocaciones sacerdotales de
la Parroquia Santa Rosa de Lima, no sólo se ha transformado en uno de los mayores símbolos religiosos de la ciudad sino también en uno de los más importantes y representativos del patrimonio histórico local.
Durante años, su vieja ubicación en el centro de la rotonda del acceso Juan D. Perón y de la Ruta Nacional N° 5, lo posicionó en la memoria colectiva como un claro referente del ingreso a la ciudad.
El 24 de agosto de 2010 fue retirado por disposición de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, tras considerarlo un peligro para los conductores. Fue así como debió ser trasladado al corralón municipal y restaurado por el escultor Juan Demeo, ante la pronunciada rotura que se produjo a la altura de “los brazos”.
Tras efectivizarse la posibilidad de colocar la escultura a pocos metros de su antiguo lugar, se procedió con su reubicación definitiva y bendición el 30 de agosto de 2011.