El Partido Solidario es uno de los espacios que acompaña la precandidatura a intendente de Mariano Marini, dentro de Unión por la Patria. Juntos se encuentran impulsando un modelo de ciudad con distintas propuestas, siendo su respectivo referente, Pablo Rueda, uno de los precandidatos a concejales de la lista. En ese marco, esta tarde fue entrevistado por CUARTO PODER, donde resaltó que “la lista que encabeza Mariano tiene frescura, experiencia y actitud”.
Según Rueda, “el apoyo de nuestra fuerza política al proyecto de Mariano se dio de manera espontánea y escalonada, del intercambio de ideas y proyectos”. “Coincidimos en muchas miradas sobre el futuro de Bragado”, dijo.
Explicó que “si bien pertenezco al Partido Solidario desde hace 10 años, creo que la política debe discutir proyectos y no cargos”, por lo que aclaró que “nunca vi determinante el acompañamiento o no de un proyecto de transformación política desde un cargo”.
¿Qué resalta de su lista? Indicó que “venimos de la experiencia de muchos cierres de listas a puertas cerradas, bajo presión de referentes provinciales de otras localidades que poco tienen que ver con Bragado para pelear lugares en las listas, entre ofendidos y portazos por no tener el cargo deseado”. Por el contrario, dijo que “nuestra lista fue propuesta desde la amplitud, escuchando y compartiendo ideas en pos de generar la mejor alternativa electoral”.
En su caso, ocupa el tercer lugar como precandidato a concejal, siendo la primera vez que afronta ese desafío. “Me siento muy cómodo con el equipo de trabajo que se va gestando. La lista que encabeza Mariano tiene frescura, experiencia y actitud, y estoy convencido que ese es el contexto que Bragado necesita para mejorar. Muchos no vienen de la militancia política, la mayoría no superamos los 40 años de edad y eso le da oxígeno al proyecto de no pensar de una manera única, sino de ir aportándole sensibilidad y trabajo a un proyecto común desde la mirada de una nueva generación que está en continuo movimiento”, remarcó.
Consultado sobre qué siente ante la posición privilegiada que ocupa en la lista, respondió: “siento que en parte es un reconocimiento al trabajo y el compromiso que venimos ejerciendo desde que nos involucramos en la vida política. Si bien no me gusta hablar de mi como centro de la escena, hoy me toca estar acá representando la voluntad de quienes creen en mí. Fundamentalmente de la familia, conjuntamente de los compañeros y compañeras de la lista que llevan nuestra propuesta diariamente desde sus puestos de trabajo, desde el esfuerzo que destinan a la campaña en su tiempo libre; es muy gratificante ver como se mueve nuestro espacio en ese aspecto”.
Sostuvo que en la lista de Mariano “hay muchísima voluntad a la hora de trabajar, y eso motiva a motorizar más estudio, mejores propuestas, y no bajar la vista del objetivo que es devolverle la esperanza a una gran cantidad de gente que la viene pasando mal”.
SUS PLANES PARA EL CONCEJO
Indicó que “desde el trabajo en el Concejo tengo el desafío y la obligación de abrirle camino a las demandas de la generación a la que pertenecemos, que quiere ser partícipe de una visión inclusiva en materia de derechos, que ve truncada la posibilidad de estudiar, que ve con grandes dificultades poder independizarse. Por otra parte hay que hacer foco en los extremos generacionales y reflexionar sobre cómo facilitarle la tarea a nuestros adultos mayores en un mundo de nuevas tecnologías lleno de trabas burocráticas”.
Adelantó que “parte de nuestros primeros proyectos tienen que ver con incentivar el desarrollo productivo y fomentar el mercado artístico de trabajadores del arte con vínculos culturales que nos den oportunidades de trabajo no solamente en la ciudad cabecera, sino en acercando calidad cultural al interior de los cuarteles”. “La idea del proyecto es profesionalizar la actividad de los trabajadores del arte alentando y brindando herramientas”, agregó.
Sin embargo, dijo ser consciente que “podemos tener muchísimas ganas y voluntad”, pero aclaró que para ello “necesitamos garantizar también qué Mariano llegue al municipio para ejecutar los proyectos desde gestión municipal”.
PALABRAS AL VECINO
“A los votantes en general, les diría que tengo el deseo profundo de que se interioricen, que puedan debatir y cuestionar las propuestas, sean del espacio que sean. Que a 40 años del retorno a la democracia, la participación electoral debe ser un compromiso asumido con la sociedad, no con los espacios políticos únicamente”, manifestó. También le habló a los jóvenes: “sean curiosos, pregunten, participen”.
Enfatizó que “de todos depende el futuro y tenemos que tenerlo siempre presente. A quienes les parezca interesante nuestra propuesta, los y las invitamos a conocernos, a charlar para potenciar nuestra mirada. Todos tenemos algo importante para aportar siempre”.