Sanz, Alfonsín y Sergio Palazzo dejaron sus mensajes en la ‘cumbre’ que excedió largamente el ámbito regional. Definiciones: habrá programa común e internas abiertas en el Frente Progresista
Una “rara avis”, como lo cataloga en su edición de ayer “La Nación”, en el artículo firmado por la periodista Lucrecia Bullrich, destacada por el diario de los Mitre en nuestra ciudad para seguir las alternativas del encuentro de los radicales bonaerenses que tuvo su cenit con la presencia de Ernesto Sanz, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín.
La rara avis es Sergio Palazzo, un sindicalista radical, que no es que no haya otros pero no conduciendo un gremio tan poderoso: La Asociación Bancaria. Cosechó aplausos pero también dio cuenta de algunas variables graves de la economía que quedó patentada en la frase: “Será una paritaria difícil”, dicha en su exposición sobre salarios e inflación.
Antes del plenario sobre temas provinciales, tras el receso del almuerzo, vino antes el mensaje del senador mendocino Ernesto Sanz, presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical quien hizo una de sus conocidas arengas vibrantes en la que, sin embargo , dejó algunas definiciones, por ejemplo: el Frente Progresista Cívico y Social pretende ser más que una alternativa electoral, ya que en los próximos días se reunirá una mesa programática designada en representación equitativa por los partidos políticos que lo conformaron. Asimismo Sanz fue muy duro con el gobierno “cada vez se cierra más” aunque aseguró: “nosotros estaremos para ayudarlo hasta que termine su último día de mandato”, el año que viene, y también fue duro con el PJ “sería bueno que otros asumieran el mismo compromiso; que todas las variantes peronistas se comprometieran, porque nunca más un gobierno constitucional debe terminar antes su mandato, porque los efectos de eso los pagamos todos”.
Sanz no participó del último plenario de la tarde porque partió hacia Lincoln para atender otros compromisos ya agendados, pero esperó el arribo de Julio Cobos, retrasado en el aeroparque metropolitano su vuelo procedente de Mendoza, a causa de las condiciones climáticas, y junto a Ricardo Alfonsín ofrecieron la conferencia de prensa de la que “EL CENSOR” dio cuenta en su edición de la víspera, acompañados por el organizador del encuentro, presidente de la UCR bonaerense: Alejandro Armendáriz – quien tuvo a su cargo, junto a los presidentes de los Bloques Legislativos provinciales: Carlos Fernández y Jorge Silvestre, todo lo relacionado a este encuentro que el próximo sábado se replicará en Mar del Plata para la Quinta Sección Electoral –, el anfitrión del mismo: Fernando Caligiuri, titular del radicalismo bragadense y el presidente del Bloque de Concejales Radicales de Bragado, Fernando Neri. De esa conferencia de prensa fue la foto de la denominada “cumbre de Bragado” que desde ayer domingo recorre el país por la atención que suscitó en los grandes medios de comunicación.
Tras la palabra de Ricardo Alfonsín, Julio Cobos dejó sorprendidos a muchos de los circunstantes ya que – en lenguaje radical – le ha puesto “garra” a sus intervenciones y, más allá de eso, hizo una puntual descripción de las diversas problemáticas que afectan a la Nación, planteando sus soluciones.
El discurso del cuyano fue calificado por los comentarios posteriores como “una plataforma”, que es algo desusado en estos tiempos de “democracia de candidatos”; antes los partidos políticos publicaban para cada elección lo que a la fecha se llama “propuestas”, condensadas en una plataforma que era una suerte de contrato con los votantes, algo que también se hace en las democracias constitucionales avanzadas y consolidadas.
“La última elección nos ha dejado un mensaje a quienes no somos oficialistas y a este espacio que llamamos progresista o socialdemócrata particularmente: ahí tienen la oportunidad nos dijeron los ciudadanos, ahora les toca a ustedes”, dijo el mendocino para agregar “yo andaré hasta en el último rincón del país convocando a construir un alternativa diferente”.
Y se fue. Y se llevó respaldos dejando un mensaje. Y Los radicales bonaerenses culminaron su encuentro de dos días en Bragado ovacionando de pie a Julio Cobos.
Fuente: Diario EL CENSOR.