“Fue una contienda difícil, pero le ganamos a todo el peronismo unido”, destacó el Intendente ante una multitud.
Una elección municipal sumamente reñida es la que se registró ayer en Bragado. Se cumplieron los pronósticos que preveían a Vicente Gatica como el ganador de la contienda, aunque la paridad que tuvo respecto de Sergio Barenghi hizo que hasta cerca de la noche ambas fuerzas políticas trabajaran intensamente para contar cada voto y que fuese cambiando la percepción de quién era el vencedor minuto a minuto. Finalmente, el líder oficialista logró ser reelegido con una diferencia menor a los 600 votos, lo que renueva la responsabilidad que tiene como gobernante con los bragadenses. “Fue una contienda difícil, pero le ganamos a todo el peronismo unido”, dijo.
Hasta bien entrada la tarde, era el Frente de Todos quien le proveía la información del escrutinio provisorio a la prensa. Por casualidad o por estrategia, los primeros números dieron a Barenghi como ganador hasta horas de la tardecita, aunque siempre con un escaso margen de 100 votos. Una vez contado el 50% de las mesas, los números de ambas fuerzas comenzaron a mostrarse prácticamente iguales y alrededor de las 20 una leve ventaja de 100 votos a favor de Gatica. Sin embargo, minutos antes de las 21hs llegó el escrutinio total de Juntos por el Cambio con una diferencia un poco mayor, aunque igualmente pequeña: el Intendente se había asegurado otros 4 años en el gobierno por 800 votos de diferencia.
El escrutinio provisorio oficial del 97,29% de las mesas (108 de 111) modificó un poco los números. La diferencia no fue de 800 sino de menos de 600 (exactamente 592), aunque no modificó demasiado la percepción de la ciudadanía de que se trató de una elección muy ajustada. Gatica logró el 53,73% (13.404) de los votos, mientras que Barenghi obtuvo el 45,43%. Muy atrás quedó Laura Pico, de Consenso Federal, ya que sólo cosechó el 7,02% (1.982).
EL FESTEJO
La victoria de Vicente Gatica fue vivida con gran emoción en las afueras del local partidario de Juntos por el Cambio. Una multitud se acercó a celebrar y cantó la frase “sí se pudo” a puro pulmón”. También gritaron al unísono “a ´dónde están, a dónde están los que decían que nos iban a ganar”. En cuanto al candidato, se mostró visiblemente alegre y sus funcionarios y militantes sumamente exultantes y al borde de las lágrimas. Todo era festejo.
“Lo primero que quiero hacer es felicitar a todo el pueblo de Bragado que salió masivamente a votar”, sostuvo el Intendente desde un carro estacionado transversalmente sobre la calle, y agregó: “quiero felicitar a Sergio Barenghi por la gran elección que hizo para el Frente de Todos, y tercero quiero agradecer con el corazón a todos los militantes de nuestra fuerza política, que hace meses que están en la calle”.
Gatica reconoció que fue “una contienda dura y difícil”, sin embargo, destacó que “le ganamos a todo el peronismo unido”. Dijo que “seguimos teniendo mayoría, sacamos 5 concejales, pero eso no indica que tengamos que hacernos dueños del Estado”. “Nosotros sabíamos de que si llegábamos a esa cifra era imposible que nos ganaran, lo conseguimos”, indicó.
En otro tramo de su discurso, comentó que “no conozco los resultados y no quiero apresurarme en lo que haya pasado en la Provincia y en la Nación, sinceramente nos los tengo porque aquí se obtienen más rápido; ojalá que todo salga como nosotros esperamos, y sino, nosotros tenemos que ser absolutamente responsables de gestionar un Estado con quien esté como gobernador y como presidente”.
El referente de Juntos por el Cambio se mostró respetuoso de sus rivales políticos, aunque hubo algunas declaraciones en las que se pudo inferir cierto cuestionamiento a Laura Pico ya que indicó que la UCR lo apoyó a él y no a otro candidato, y manifestó que “nos equivocamos mucho, pero nunca descalificamos ni somos arrogantes; la gente paga la arrogancia”.
“Hubo mucha gente que no nos votó y a partir del 10 de diciembre yo tengo que ser el intendente de los que nos votaron y de los que no, porque jamás hemos puesto en el objetivo gobernar solamente para los amigos, lo hicimos para todos y tenemos que seguir haciéndolo”, dijo.