Una vez más, Bragado ha quedado muy bien posicionado en un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Es uno de los pocos municipios que ha logrado el mejor puntaje (100 puntos) en transparencia fiscal, de acuerdo a los parámetros establecidos por la asociación en su monitoreo periódico sobre la información fiscal y presupuestaria publicada por los gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires. Dicho posicionamiento fue celebrado por el intendente Vicente Gatica, quien lo interpretó como una validación al trabajo que se hace desde su gestión.
El informe corresponde al primer trimestre del ejercicio 2023. Sólo 28 de los 135 municipios lograron alcanzar el máximo puntaje (entre ellos Bragado), aunque también hubo otros 9 que podrían considerarse en un nivel alto (más allá de no ser óptimo). Los 98 restantes quedaron por debajo.
El informe tiene en cuenta la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos en las páginas web oficiales de cada municipalidad, tras considerar que el acceso fácil a la información constituye una política de transparencia. En ese marco, considera que Bragado tiene una “Alta visibilidad de cuentas públicas” en lo que refiere a los siguientes ítems:
- Transparencia;
- Presupuesto;
- Situación Económico Financiera;
- Ejecución trimestral;
- Gastos revisados por Finalidad y Función;
- Deuda Pública Municipal.
¿Qué dijo Gatica? “Más allá de un puntaje, aquí se ve claramente cómo entendemos se deben administrar los recursos de los vecinos y vecinas… ser ordenados en el uso de esos recursos, nos permite hacer las obras, mejorar los servicios e invertir y este grado de trasparencia que alcanzamos y mantenemos, muestra la honestidad de todo un equipo de funcionarios”.