Por Lorenzo Pinilla, para FM IDENTIDAD.
Un importante avance en cuanto a salud se registró en nuestra ciudad de la mano de un reconocido otorrinolaringólogo, el Doctor Gerardo Lopez. Por tal motivo, brindó una entrevista para FM Identidad.
Tras una reconocida trayectoria en el área, comentó cómo fue su especialización. Dijo que en busca de nuevas metas se especializó en Implante Coclear, ya que en Bragado y la zona no se encontraban profesionales hasta el momento, por no existír ningún centro de salud que realizará este tipo de implante.
Remarcó que desde el año pasado comenzaron hacerse los implantes en nuestra ciudad. “Este implante le brinda al Hipoacúsico una mejor calidad de vida”, indicó.
Explicó que la hipoacusia es la pérdida parcial o total de la audición, aunque aclaró que existen distintos niveles: Leves – Moderado o Severo.
Para llegar a dicho diagnóstico, es obligatorio la realización de estudios para saber si la persona
recién nacida tiene Hipoacusia. Además, indicó que el implante coclear hoy en día puede hacerse
para todas las edades, ya sea niños, adolescentes, adultos y adultos mayores ya que la perdida de audición es un problema crónico y discapacitante que puede
afectar a cualquier edad, con consecuencias como retraso en el desarrollo cognitivo, dificultad
para la integración social y problemas de salud mental (ej: depresión).
“Detectar y tratar la hipoacusia durante la infancia es de super importancia, ya que el lenguaje y el desarrollo intelectual y social del niño tienen estrecha relación con la capacidad de escuchar”, dijo. Remarcó que es algo que generará una mejora en la calidad de vida de esa persona en su adultez: inserción laboral, socio cultural y de otro tipo, generando la independencia de la persona con hipoacusia. Es una tecnología de avanzada que hoy está disponible en Bragado.
Explicó que se trata de un pequeño dispositivo electrónico que una vez implantado quirúrgicamente, debajo de la piel,estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona
totalmente sorda o con deficiencias auditivas severa. Una vez implantado, para su tratamiento fonoudiológico, la doctora bragadense Maria Barichelo
también se capacitó para llevar adelante dicho tratamiento, por lo cual trabajan en conjunto.
Las capacitaciones son realizadas mediante la empresa proveedora de los dispositivos.