Los resultados dan lugar a varias interpretaciones. El oficialismo celebra en voz alta y está preocupado en lo bajo; mientras que el peronismo festeja abiertamente, pero tiene la duda si Barenghi podrá retener todos los votos.
La sorpresa generada a nivel nacional y provincial por el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), también tuvo eco en Bragado en el plano municipal. Frente unos comicios en los que se preveía una victoria de Vicente Gatica (Juntos por el Cambio) y una pelea reñida dentro del Frente Todos, pero que no alteraría los planes del oficialismo; finalmente sucedió algo muy distinto. Gatica puede festejar el triunfo entre todos los precandidatos a intendente debido a que fue el precandidato con mayor cantidad de votos, pero no puede “dormirse en los laureles” ante la amenaza de un Frente de Todos que, unificado, puede terminar arrebatándole el Ejecutivo. Ante eso, bien podemos decir que hoy no hay un único ganador, sino que depende de la óptica en que se lo mire.
De acuerdo a los datos extraoficiales aportados desde Juntos por el Cambio, sobre un total del 99,01% de las mesas escrutadas (falta conocer una), la mayor parte de la población (10.667 personas, el 39,9%) mostraron una preferencia por Vicente Gatica como intendente, lo cual no es un dato menor debido a que implica un alto grado de aceptación respecto de su primera gestión de gobierno y también un crecimiento respecto del apoyo que había recibido en las PASO del 2015.
Pero además hay otras cuestiones a analizar. Sergio Barenghi es el gran ganador de la interna del Frente de Todos tras alcanzar los 5.920 votos (22,14%) y superar por una amplia diferencia al “Chapu” Fernández y a Daniel Jáuregui Lorda, lo cual es altamente positivo si se tiene en cuenta que también es el segundo precandidato más votado a nivel general y que podría ganarle a Gatica si todo el peronismo continuara unido ya que la totalidad del Frente de Todos representa el 49,84% de los votos, es decir casi diez puntos más arriba. Ante tal panorama, se le presenta el probable y difícil desafío de captar el apoyo de quienes optaron por sus compañeros, a quienes Gatica también tratará de convencer.
Otro factor que siempre influye en algunos votantes es lo que sucede en la provincia y en la nación, ya que no son pocos los que consideran apropiado que coincida con el signo político del gobierno local. De acuerdo a dicha lógica, Barenghi podría resultar favorecido frente a la contundente victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales y de Axel Kicillof por la gobernación.
En lo que respecta al resto de los precandidatos, Laura Pico (Consenso Federal) cosechó una considerable cantidad de votos (2.402, el 8,98%), mientras que el “Chapu” logró tener una buena base de cara al futuro con los 3.981 sufragios (14,89%) que recibió. En cuanto a Daniel Jáuregui Lorda, cumplió el objetivo de convocar a una buena masa de electores (reunió 3.426 votos, el 12.81%), aunque se llevó el rótulo de haber quedado último en la interna del Frente de Todos. Déborah Haddad (Frente de Izquierda – Unidad), por su parte, fue la que menos adhesiones obtuvo (la votaron 347 personas, el 1,3%) y no podrá continuar en carrera debido a que no alcanzó el 1,5% estipulado por la Ley.