Momentos históricos se vivieron esta mañana en Bragado tras una nueva visita del gobernador Axel Kicillof. Esta vez ocurrió en el marco de la entrega de 40 viviendas sociales en el barrio Nuevo Horizonte, en cuyo acto también hubo varios ribetes de política partidaria a través de un discurso donde el Gobernador aprovechó la ocasión para cuestionar a la Corte Suprema de Justicia y a los sectores de derecha. El intendente Vicente Gatica, por su parte, volvió a recibirlo con innumerables elogios, motivando variadas reacciones en propios y ajenos. La novedad es que también se anunció la construcción de 50 nuevas casas.
El acto se demoró casi una hora, pero las familias adjudicatarias se mostraron firmes en su deseo de ser parte del evento, ya que sería la consagración del sueño de la casa propia. Para la ocasión se colocaron varias sillas, de las cuales se destinaron las primeras filas para las autoridades municipales (entre ellos Mauricio Tomasino, posible precandidato a intendente de Juntos), funcionarios provinciales y políticos de la región.
El eje de las miradas estuvo centrado en un sencillo escenario, en cuyo centro se ubicaron el gobernador Axel Kicillof y el intendente Vicente Gatica, pero también el funcionario municipal Darío Duretti (fue elogiado por el Mandatario provincial) y otros dos invitados especiales: la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro Agustín Simone.
El primero en hablar fue Gatica, quien destacó más de una vez las obras que realiza la Provincia en Bragado, enfatizando que en la actualidad hay 10 proyectos en ejecución, e incluso anunció el visto bueno de la Provincia para construir otras 50 viviendas en terrenos que aportará el Municipio; “reconocerlo y agradecerlo es nuestra obligación”, dijo.
En lo que respecta a las casas que se estaban entregando, recordó que “datan del 2009; en el 2012 quedaron suspendidas y entre el ‘15 y el ‘19 no pudimos hacer muchos avances; pero cuando llegó usted al gobierno –en referencia a Kicillof- llegó, nos convocó el ministro Simone en el ´21 (…) y finalmente en el mes de diciembre del año pasado entregamos las primeras 32, hoy estamos entregando 40 y en 40 días más las últimas 24”. También remarcó que “el Estado Municipal ha puesto recursos porque el estado de deterioro era importante, aunque la verdad es que la mayoría vinieron del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, así que gracias Gobernador”.
“Este es el barrio Nuevo Horizonte, aquí me crie yo, aquí vive mi madre y parte de mi familia”, manifestó Gatica, y concluyó con un mensaje dirigido a los adjudicatarios de las viviendas: “cuiden estas casitas, hagan su nido, generen familia, agrándelas todo lo que puedan porque tienen un terreno enorme… y páguenlas, porque eso permitirá que más bonaerenses y más bragadenses tengan su casita”.
El ministro Simone, por su parte, destacó la distribución equitativa de obras que realiza la Provincia en los 135 distritos, y citó como ejemplo a Bragado pese a tener un intendente que no es del Frente de Todos. “Estas son las cosas que nos llenan el corazón”, agregó luego Verónica Magario, e incluso se mostró interesada en que se concreten las casas de O’Brien: “tenemos que reflotar las viviendas… se lo merece también”, indicó.
Como era de esperar, el cierre estuvo a cargo de Axel Kicillof, quien tomó los elogios que recibió de Vicente Gatica para usarlos como prueba del federalismo que inspira a su gobierno. También lo contrastó con la cobertura de su gestión que hacen los medios nacionales, ya que “se la pasan tratando de demoler nuestro ánimo y autoestima, y en hacernos creer que los problemas se resuelven maltratando desde un estudio de televisión”.
Otra particularidad que tuvo el Gobernador es que gran parte de su discurso lo utilizó para abordar temáticas de interés nacional, como por ejemplo dedicó varios minutos para arremeter contra la Corte Suprema tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán; “no tiene el derecho de resolver sobre elecciones provinciales”, opinó. Además, cuestionó el desvío de fondos para CABA, por lo que pidió “que se dejen de trabajar para una jurisdicción que es la más rica del país”, e incluso dedicó varios párrafos para cuestionar a la oposición de derecha.