Tal como es de público conocimiento, varias instituciones educativas de Bragado comenzaron a implementar en el día de hoy la quinta hora de clases, ante la decisión del gobierno provincial de extender el tiempo de permanencia de los estudiantes en las escuelas. Sin embargo, ya se han registrado algunas críticas por la forma en que se está ejecutando.
Según supo CUARTO PODER, un grupo de padres de estudiantes de la Escuela Primaria N°7 han enviado una nota a la jefa distrital de Educación Ana Aguilar, a los fines que reevalúe el horario de inicio de clases que se estableció a partir de hoy.
Destacaron que la quinta hora “es algo necesario y fundamental para profundizar la educación y reforzar conocimientos en materias como lengua y matemática”, pero hicieron visible su disconformidad con que sus hijos deban concurrir a la institución a las 7 de la mañana debido a que tendrían menos tiempo para dormir y porque acarrea que lleguen a la escuela de noche, lo que impactaría negativamente en ellos.
Consideraron que se tendría que haber convocado a los padres para analizar cuál era la mejor forma de implementar el cambio y propusieron una posible solución: que los chicos ingresen media hora antes del horario previo y salgan media hora después.
LA NOTA DE LOS PADRES (TEXTUAL)
Sra. Ana Aguilar
S/D
De nuestra consideración, quienes suscribimos la presente, nos dirigimos a ud. Muy atentamente, en nuestro carácter de padres y responsables legales de niños y niñas que acuden al turno mañana, en este caso particular la EP nro. 7 de la localidad de Bragado.
Como parte de la comunidad educativa, queremos expresar nuestra disconformidad en el manejo de la implementación de la 5º hora en las escuelas primarias. No nos referimos al debate de su utilidad o no sino, puntualmente de que el horario de inicio de la jornada escolar sea a las 7.00 hs.
Este planteo no responde a un mero capricho, sino que entendemos que establecer como horario de ingreso, las 7.00 hs. desconoce cuestiones básicas en el aprendizaje de los niños, y que son sostenidas por expertos. Como lo son las 9 horas mínimas de descanso que cualquier niño necesita para poder aprender y el impacto negativo en el reloj biológico.
Diego Golombek (director del laboratorio de cronobiología de la Universidad de Quilmes) sostuvo: “lo principal es respetar la cantidad de horas de sueño, que en el caso de los niños no debe ser menor a 9 horas”. También agregó que “adelantar el horario de ingreso no es conveniente, porque disminuye las horas de sueño y obliga a los chicos a entrar al aula sin luz, lo que es contraproducente desde el punto de vista biológico”.
En este sentido Golombek planteó “la Luz de la mañana es fundamental para sincronizar el reloj biológico (…) si el reloj no está adecuadamente sincronizado, aparece la somnolencia, la baja productividad, y decae el estado anímico”.
Por su parte Pablo López coordinador en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) añadió: “lo que más afecta cuando una persona está cansada es el conocimiento matemático”
Todo lo antedicho, sin mencionar las realidades de familias que viven lejos y acuden en bicicleta o moto, padres que poseen horarios laborales no acordes para adaptar la rutina al descanso que los niños necesitan, y cuestiones personales que seguro escapan a la presente.
Si bien, entendemos que la implementación de la quinta hora es algo necesario y fundamental para profundizar la educación y reforzar conocimientos en materias como lengua y matemática, si no se hace de la manera correcta, el impacto nunca será positivo.
Notamos como padres y siendo una parte fundamental en la puesta a cabo de dicha medida, que no se nos ha hecho participes en la decisión del horario, y creemos que deberíamos haber participado y exponer nuestro punto de vista, ya que dicha modificación altera el ritmo de vida de padres y alumnos en general.
Creemos que bien podría haberse implementado corriendo media hora antes el ingreso y media hora después la salida, para que no sea tan brusco el cambio, principalmente para el turno mañana, y si el fin último era que los niños estén en condiciones óptimas de aprender.
Los firmantes a este comunicado queremos solicitar se revea este tema de horario para encontrar un punto medio para conformidad de todas las partes, y no solo del personal docente y/o auxiliares, que de hecho no tienen la obligación de tomar la hora extra, pero si esta impuesta a la parte de los padres y alumnos.
Solicitamos se arbitren los medios necesarios para dar solución a lo previamente planteado, dejando reserva de nuestra parte de acudir a los organismos que creamos competentes para dirimir esta cuestión.-
Sin más
Saludamos a ud. Muy atentamente.-