La cifra de la inflación de marzo no ha pasado desapercibida para la Comisión de Economía que preside el Contador Marcelo Bondoni en el Comité de la Unión Cívica Radical de Bragado. El grupo analizó las últimas publicaciones del INDEC relativas a la Variación del Índice al Consumidor, e incluso difundió algunas consideraciones a través de una gacetilla de prensa.
Bondoni remarcó que “la inflación de marzo del 7,7%, que es un 144% anual, ya triplica la prometida por el gobierno nacional para abril, que era entre 42% y 58% anual”. Además, agregó: “los precios ya acumularon un alza de 21,7% en el primer trimestre”.
Desde la Comisión se alertó que “es muy peligroso que termine en una hiperinflación” ya que “los alimentos y bebidas corren a una velocidad anualizada del 190%”. “Mientras que en el mundo la inflación cae a casi la mitad, en Argentina se duplicó en el mismo período”, dijo Bondoni.
En el análisis dentro de la categoría, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.
Tampoco es menor que el INDEC informó que la división con mayor alza mensual en marzo de 2023 fue Educación (29,1%), seguida por Prendas de vestir y calzados (9,4%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%). Esta última asimismo aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
“Esto repercute negativamente en las canastas básicas de alimentos y en las mediciones de indigencia y pobreza, que en estos días se darán a conocer”, sostuvo el Contador.
Desde el Comité UCR Bragado, que preside Eugenia Gil, coincidieron que se requiere en forma urgente un plan de estabilización anti-inflacionario, por lo cual apuntaron contra el gobierno nacional ya que “desde sus inicios se niega a implementar”.