La idea planteada hace 40 años por los Amigos de la Música, finalmente fue concretada por la Asociación Florencio Constantino.
Nunca es tarde para cumplir los sueños y mucho menos para rendir homenaje a las personas que forjaron el Bragado que tanto queremos. Así lo entendió la Asociación Florencio Constantino y dio cumplimiento al histórico deseo que tenían muchos bragadenses de erigir en la plaza 25 de Mayo un monumento al tenor vasco que enalteció a nuestra ciudad con un gran teatro.
El evento se desarrolló ayer por la tarde, en el marco de las actividades por el 151° aniversario del natalicio de Florencio Constantino. Asistió un considerable marco de público, el cual celebró con un fuerte aplauso el descubrimiento de la escultura que realizaron el intendente municipal Vicente Gatica y el presidente de la Asociación Constantino, Jorge Blanco.
También hubo una interpretación de la canción “Aurora” a cargo de Claudio Moyano y el descubrimiento de una placa de bronce en la que se observan las siglas que caracterizaron al teatro, el nombre del tenor y el período en el que vivió: 1868 – 1919; al igual que otra en la que se lee la frase: “Bragado a su benefactor. 2019”.
Blanco fue el único orador en el acto. Recordó que el anhelo de erigir el monumento lleva 40 años ya que había sido planteado como una meta de los Amigos de la Música, quienes incluso habían colocado una placa que aún permanece en la plaza 25 de Mayo. “Hoy cristalizamos el sentimiento popular hacia Constantino para nosotros y las generaciones futuras”, indicó Jorge tras describir al tenor como “un gran hombre, el benefactor que nos dio a los bragadenses la identidad cultural”. Además, recordó una frase dicha por el propio Constantino: “En el Bragado tierra de mis luchas primeras, plante mi tienda de artista, edificando un teatro; quiero que los estudiantes de Bragado cultiven el arte, pues el arte engrandece”.
El monumento fue realizado por el escultor Eduardo Noé, oriundo de Belén de Escobar. Esculpió a Constantino de cuerpo entero a partir de una foto en la que el tenor interpretaba la ópera “La Traviata”. Tiene un color símil bronce y fue realizada en base de resina y plástico de 5 milímetros de espesor, el cual posteriormente fue rellenado.