Una institución clave en el mundo docente se encuentra en pleno proceso de definición de un nombre, tras el deseo de reforzar su identidad después de una larga historia de más de 50 años. Se trata del Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE), el cual se encarga de brindar capacitaciones y otras propuestas a maestros y profesores de los distintos niveles.
La novedad es que ya se conocieron los posibles nombres que tendrá, generando gran sorpresa porque las opciones son diversas: incluyen personas que han sido importantes en el ámbito nacional y también hay otras locales. En total son doce.
Las propuestas fueron enviadas por la gente. Se busca homenajear a personas reconocidas por sus virtudes humanas, artísticas y/o científicas, aunque también se había dado la alternativa de pensar en una fecha o lugar significativo. En todos los casos debían acompañarlo con la argumentación correspondiente.
Uno de los nombres propuestos es el del ex intendente Aldo Omar San Pedro, mientras que otro es el del locutor bragadense Enrique P. Maroni (autor de la letra de “La Cumparsita”).
Otras opciones locales son los nombres de los docentes Osvaldo Ramón Almansa y María Raquel Pajón (fue directora de la Escuela Normal); e incluso se planteó como alternativa José García Álvarez y María Angela Nese.
El resto de las propuestas remiten a personas reconocidas del ámbito nacional: Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín, Pino Solanas y René Favaloro. También el uruguayo Eduardo Galeano.
La votación se realizará entre el 13 y el 24 de mayo. Mientras tanto, en el Facebook del CIIE se irán aportando datos de la vida de cada uno de los nombres propuestos, a los fines de conocer los argumentos de cada caso.