No siempre un medio de comunicación tiene la posibilidad de tener una entrevista exclusiva con un intendente, y menos si pertenece a otra localidad. Sin embargo, FM Identidad logró lucirse convocando al jefe comunal de Alberti, Germán Lago, quien viajó expresamente para visitar su estudio y responder una serie de preguntas en las que se tocaron numerosos temas: algunos vinculados directamente con Alberti, mientras que otros estuvieron ligados a Mechita y a la relación que Lago mantiene con la dirigencia del Frente de Todos de Bragado. También habló de Vicente Gatica.
La entrevista se desarrolló en el marco del programa “Sábados solidarios”. Carlos Enrique y María Luján Duhart fueron realizando distintas preguntas, e incluso CUARTO PODER también fue parte de la nota tras la gentil invitación que realizó a Leonel Avila para que se sumara al panel de entrevistadores. Fue un programa que se extendió por más de una hora.
Germán dijo que su sueño de ser intendente de Alberti se remonta a sus 14 o 15 años, e hizo un repaso de su trayectoria política hasta lograr ocupar la función que le concedió su distrito. Se mostró muy contento con lo logrado a lo largo de sus dos mandatos, e incluso habló de la posibilidad de postularse para un tercero. “Estoy conforme por lo hecho, no me desanimo, y todos los días me levanto queriendo hacer las cosas mejor que el día anterior”, dijo.
ALBERTI DESDE LA ÓPTICA DE LAGO
“Nosotros en Alberti nos hemos animado a encarar distintas cuestiones que eran tabú, o que antes se abordaban en forma circunstancial y no con un énfasis fuerte que se mantuviera en el tiempo, es decir una política pública y no una cuestión meramente electoral… Abordamos cuestiones ambientales y educativas de relevancia, la generación de suelo urbano, y la jerarquización de la salud pública”, indicó.
Sostuvo que “cuando yo era adolescente, en Alberti nos escondían dónde estaba el Basural a Cielo Abierto y hoy hace dos años que ya no lo tenemos, sino que hay una estación de transferencia y de clasificación de residuos, y lo que no se puede clasificar va al CEAMSE”. Además, manifestó que “le damos una mirada trascendental a la salud pública, con decisiones importantísimas en nuestro Hospital Municipal y en los centros de atención primaria; también nos hemos animado a la política habitacional y ya hemos mostrado un camino que no tiene vuelta atrás; y apostamos a invertir en la industria, (…) ante un Alberti que no tenía muy instalada la pata industrial, y ahora hemos duplicado la capacidad de energía eléctrica y generamos un parque al que están vinculados en forma directa o indirecta 400 o 450 trabajadores”.
En lo que respecta exclusivamente a la cuestión habitacional, destacó que “en Alberti hemos generado 450 lotes, de los cuales 150 son de consorcio con el sector privado (…) y 300 fueron incorporados netamente por el Estado Local a partir la compra de tierras”, cosa que también repercutió en Mechita. Sostuvo que ahora le está resultando más sencillo debido a que hay un gobierno nacional y provincial que comparte las prioridades, pero aclaró que no siempre fue así y arremetió contra las gestiones de Juntos: “a nosotros nos pasó que en los cuatro años de gobierno de Vidal no teníamos lotes y no teníamos la posibilidad de construir ni una sola vivienda; y con el gobierno nacional era peor aún porque estábamos haciendo 48 y nos abandonaron en el camino”.
Según Lago, “nosotros mismos levantamos la vara y nos auto-exigimos”. Resaltó que “en Alberti vamos a llegar al 100% de cobertura de agua y cloacas durante este año, en todo el distrito”, e incluso mencionó los avances en materia de cordón cuneta, pavimentación, iluminación LED y las 11 obras educativas que hay actualmente.
Bromeó con una pregunta de María Luján cuando ella dio por confirmado un tercer mandato, e indicó que “la realidad es que tengo muchas ganas y voy a estar a disposición de la comunidad”. ¿Qué haría? Sostuvo que “reafirmaría y sostendría todo lo que se logró, y me animaría a algo nuevo, que es empezar a generar valor en nuestras comunidades para poder ir minimizando o resolviendo cuestiones como la soberanía alimentaria y la productividad…”. En todo ese proceso y en lo vivido consideró que la familia cumple un rol fundamental brindándole apoyo, e incluso se emocionó al mencionar el aliento que le da frente a los embates que algunas veces recibe.
EL CASO DE MECHITA: PRESENTE Y NOVEDADES PARA EL CORTO PLAZO
Aseguró que en la localidad “están pasando cosas por demás de interesantes, en especial vinculadas con infraestructura y con poder ir resolviendo cosas muy necesarias: hay construcción de 13 viviendas y estamos hablando con algunos propietarios de poder seguir comprando tierras para resolver cuestiones habitacionales; se está terminando la etapa de refacción casi a nuevo del Jardín N°902; hay construcción de cordón cuneta; se está haciendo un cambio en la iluminación, migrando de la tecnología de sodio al LED; y se ha podido gestionar ante la Provincia de Buenos Aires la posibilidad de que toda la localidad pueda tener servicio de cloacas”.
Pero hay más, porque dijo que “estamos ansiosos con otros proyectos interesantes: en pocas semanas se va a empezar a construir un Centro de Desarrollo Infantil; y el mes próximo vamos a estar llamando a licitación para la construcción de una posta policial de la jurisdicción de Alberti, que era un planteo que nos habían hecho los vecinos”.
También destacó que “hemos podido inaugurar el Hogar de Ancianos (…); y estamos con muchísima expectativa para ver si en poco tiempo puedo acompañar a la provincia de Buenos Aires para que toda familia pueda acceder a uno de los servicios esenciales como es el gas natural”.
Remarcó que Mechita es un pueblo que “tiene una identidad y un sentido de pertenencia muy fuerte”; e indicó que, frente a todo el potencial que lo caracteriza, ve como algo probable que “luego de un proceso, va camino a una autonomía, a medida que se vaya dando el crecimiento demográfico”.
RELACIÓN CON GATICA Y CON EL FRENTE DE TODOS DE BRAGADO
Lago se mostró consciente de la buena imagen que tiene en Bragado. Consideró que se basa en los resultados que se transmiten a partir de lo realizado en Alberti, mostrándose agradecido por la empatía recibida.
Consultado sobre su relación con el intendente Vicente Gatica, dijo que es “buena”. “Tengo una relación bastante fluida, y por momentos no tanto, pero hay un respeto mutuo que se traduce en aprecio”. Además, recordó el vínculo que se genera a partir de Mechita.
Sobre el final, Leonel Avila le preguntó sobre sus vínculos con distintos dirigentes locales del Frente de Todos y si en algún momento le dará la “bendición” a alguno en particular, sobre lo cual contestó que desea que Bragado pueda tener un gobierno de su mismo signo político, pero prefirió que la definición del candidato sea a través de las PASO, ya que él apoyará a todos.
“El hecho de que puedan compartir lo que pasa en Alberti a mí me pone contento, porque yo percibo que no es una búsqueda de una foto -con él- , sino que me han preguntado por la política habitacional, por el desarrollo de la infraestructura, por cómo armo los proyectos y cómo gestiono; o sea que es más profundo, y pasa con todos los que hoy están a disposición de la población de Bragado, como el “Chapu” y Sergio”, dijo. Además, se mostró satisfecho con ser el puente para que muchas veces tengan contacto con funcionarios de alto rango nacional o provincial, y así poder generar cosas para Bragado.