Lo cuestionaron por la política de retenciones. Él, en cambio, trató de tender un lazo de acercamiento.
Un clima de gran tensión se vivió ayer en la sede de la Sociedad Rural de Bragado tras la presencia en el lugar del ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof. Los productores que asistieron le pidieron una autocrítica, mientras que la Federación Agraria optó por no concurrir. Por su parte, él intento tender un lazo de acercamiento.
Los principales cuestionamientos hacia el dirigente kirchnerista se orientaron por el tema de las retenciones impuestas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Uno de los presentes le atribuyó la responsabilidad de la merma en la cosecha de maíz y cebada, ya que considera que “fue un puntapié inicial para correr la matriz productiva y que se vaya preponderando el cultivo de soja”.
Kicillof, en cambio, aseguró haber hecho una autocrítica, aunque aclaró que durante el macrismo tampoco se hizo nada para revertir dicha situación. Dijo que “en un momento se fomentó mucho el cultivo de la soja porque hubo un boom en el precio a nivel internacional” y su mea culpa fue que “nuestra política de retenciones diferenciales y no suficientemente rentables para el mercado del cultivo, hizo que predominara la soja”. No obstante, indicó que la decisión de invertir en esa luguminosa “fue una decisión privada del productor”.
En contraposición a dichas declaraciones, otro de los concurrentes indicó que “no fue una decisión que el productor tomó per se. La hizo obligado porque no había otra alternativa”. Aseguró que “fue una decisión política que al sector le produjo la expulsión de muchos productores, desarraigo de un montón de a gente del ámbito rural, y que todo eso conlleva a la situación que estamos viviendo”; además, indicó: “se llegó a un extremo de hacer soja porque los otros cultivos eran inviables por los costos tras las retenciones. Eso permitió subsidiar a otras actividades del mercado interno, tanto porcino y vacuno, pero en detrimento de la rotación y de la producción del maíz”.
Ya fuera de la reunión, Kicillof dijo que dicha visita a la Sociedad Rural se enmarcó en la militancia que viene haciendo para sumar apoyos, en especial de quienes votaron a Macri y hoy se arrepienten de haberlo hecho.