La empresa TMH difundió detalles sobre el proyecto que construirá en el lugar.
Una de las noticias más relevantes de la semana pasada ha sido el anuncio por parte de TransMashHolding (TMH) y del Gobierno Nacional sobre la construcción de un nuevo taller ferroviario en Mechita, el cual se adosará a la vieja estructura ya existente. Hasta el momento sólo se conocieron algunos pequeños detalles de cómo será, pero ahora la empresa ahondó un poco más.
De acuerdo a lo informado, el propósito es construir un taller nuevo de 8.800 m2 que permitirá realizar todas las tareas de reparación, montaje y fabricación de locomotoras, vagones y coches de pasajeros, tanto eléctricos como diésel.
“Esta fábrica contará con cuatro vías: dos para levante y montaje de trenes y otras dos para pruebas estáticas y dinámicas”, indicó TMH Argentina, y agregó: “para estas últimas se construirán catenarias de 25KV, un almacén de apoyo de 125 x 17 metros, sectores de oficinas, vestuarios y un comedor”, detalló TMH. La obra costará U$S50 millones, los cuales se sumarán a los U$S5 millones ya invertidos en el lugar para la recuperación de los viejos talleres.
“Luego de su puesta en valor y reactivación, queremos que Mechita vuelva a ser un centro de desarrollo ferroviario de nivel mundial, con integración local y más trabajo argentino”, anunció al respecto el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; mientras que el presidente de TMH Internacional, Hans Schabert, indicó que “empezamos de la nada en Mechita, porque era un lugar abandonado, lleno de chatarra. Lo tomamos, lo reconvertimos y ya está funcionando como un taller ferroviario. Nuestro objetivo fue reconstruir Mechita y levantar nuestra fábrica sobre esos talleres, que fueron construidos hace 100 años”.
Vale destacar que la inversión debe ser concretada en un 50% durante los primeros 5 años y la otra mitad al cumplirse 10 años, previéndose crear 400 puestos de trabajo.