Desde hace varios años se ha vuelto costumbre que estudiantes de distintas escuelas realicen actos vandálicos, en el marco de una rivalidad sinsentido que habría entre las instituciones, fundamentalmente entre Comercio y Normal. Este 2023 no ha sido la excepción, ya que esta mañana se detectó una pintada en la puerta de la EES N°3, en la que se lee una arenga a la promoción de otra escuela.
No debemos naturalizarlo. Está mal y necesariamente se debe hacer algo para tratar de erradicarlo. Quizás ya se están tomando medidas desde antes, pero evidentemente son insuficientes… Una opción podría ser trabajar con mucha anticipación la creación de lazos interescolares, y así lograr una “amistad” que evite tales actos. No es imposible, ya que dicha armonía siempre termina ocurriendo espontáneamente en los meses siguientes con los matinés o en los viajes de egresados… Entonces, ¿por qué esperar, si se puede hacer antes?. La otra pata fundamental, son los límites y valores que debieran impartir las familias.
En lo que respecta a esta vez, se encontró una pintada con las iniciales “NML23“ (o sea Normal ’23). Fue realizada en gran tamaño, en color azul, sobre la vereda de acceso a la Escuela Comercial. El vicedirector Mauricio Cervino hizo la denuncia, por lo que la Policía inició la investigación correspondiente.
Nadie puede hacerse el sorprendido cuando es algo que sucede todos los años. Hay que actuar para que no se repita en el 2023, pero también ya mismo pensando en el 2024, 2025 y las promos que vendrán…