Hace exactamente un año la Municipalidad de Bragado informaba el inicio de la obra que proveerá de gas natural a la totalidad de Comodoro Py tras muchos años de reclamos por parte de los pobladores del lugar. La novedad es que ya se logró un avance del 65%, lo que resulta alentador frente al plazo de 420 días que se había otorgado.
El porcentaje fue difundido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de una pequeña publicidad en video que difundió a través de las redes sociales. Vale recordar que la obra consiste en una red de distribución con una longitud de 15.500 metros, la cual beneficiará a cerca de 300 familias.
Además, abarca la ejecución del gasoducto de Interconexión de 180m entre el gasoducto existente y la estación de Medición, una estación de medición con TGS y una estación Reductora de Presión; e incluso incluye 50 servicios domiciliarios y la instalación de hasta 4 servicios domiciliarios con gabinete incluido.
Es una obra cuyo proyecto pertenece a BAGSA. Desde el Municipio se había resaltado que Aldo Marco había sido uno de los vecinos que solicitaron su concreción desde la década del ´90, mientras que el año pasado comenzaron los trabajos ante las autorizaciones que gestionó el intendente Vicente Gatica y el impulso que también le dio el funcionario nacional Dario Duretti de acuerdo a sus propias declaraciones.
EL DETALLE DE LA OBRA
Comprende una toma de una válvula de derivación del Gasoducto Neuba de gas natural y cerca del lugar, la construcción de una Estación Reductora de Presión (ERP) de 70 a 4 bar. Desde allí hasta Comodoro Py, 2.800 m de cañería de 180mm de diámetro, y luego otros 9.000 m en distintos diámetros para realizar la red en toda la localidad, llegando también a las plantas de acopio de cereales (PEAGRO y La Bragadense) y a la empresa productora de aceites y otros productos de la familia Meroni.