Hace un año la Municipalidad de Bragado reconocía la “situación crítica” que estaba atravesando el histórico ombú de la plazoleta Candelario Gérez, iniciando un proceso de vallado frente al riesgo de caída que tenía, por lo que prometió una intervención de profesionales para intentar preservarlo. El final es conocido, el ejemplar no resistió y desde hace varios meses el espacio público quedó sin su pieza icónica, ofreciendo una imagen que duele. Ya nada será igual, aunque el gobierno local ha tomado la decisión de procurar mantener la esencia del sitio a partir de la plantación de un nuevo ombú.
“La idea es hacerlo cuanto antes, pero la realidad es que estamos esperando la época”, explicó a CUARTO PODER el director de Ambiente del Municipio, Pablo Zuleta. Dijo que “ya está comprado el ejemplar”, e incluso dio algunos detalles: “tiene más de 2 metros, y entre 4 y 5 años”. Se plantaría en aproximadamente dos meses.
Manifestó que planean hacerle una contención para que no lo rompan, ya que los casos de vandalismo son casi constantes. Lamentó que en el último tiempo “rompieron las luces, se robaron las térmicas” y hasta se llevaron las piedras que formaban parte del mobiliario urbano. Realmente es una cuestión preocupante, al punto de que los daños son casi al instante en que se producen los arreglos. También se tuvo que retocar varias veces el mural.
De cara al futuro, Zuleta adelantó que “vamos tener un trabajo con Débora Urrijola, que está en Planeamiento, para hacerle un sendero o camino -a la plaza- y reacomodar un poco lo que ya hay”. Además, indicó que ya tienen comprado un nuevo juego infantil para instalarlo en el lugar.