Así lo estableció el intendente Vicente Gatica mediante un decreto. Será la primera vez que tienen esa posibilidad, aunque tendrá carácter no vinculante.
Luego de mucha espera y promesas, finalmente cinco cuarteles del partido de Bragado podrán elegir a sus respectivos delegados municipales. Será el 25 de marzo mediante una consulta popular convocada por el intendente Vicente Gatica mediante un decreto que firmó el pasado viernes.
La posibilidad recaerá en las localidades de Irala, Warnes, O´Brien, Mechita y Comodoro Py, aunque para que los comicios tengan validez se requiere la concurrencia de un mínimo del 35% del padrón.
Un dato no menor es que la votación no será obligatoria y que el resultado no será vinculante, lo cual queda a criterio del Intendente decidir si lo tendrá en cuenta o no debido a la facultad que le confiere la Ley Provincial. No obstante, se espera que lo cumpla ya que de lo contrario no tendría sentido realizar la consulta y desoiría la voluntad popular.
El anuncio fue realizado por el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, junto al director de Personal, Mario Troncoso; quienes destacaron que la decisión del gobierno significaría la concreción de una de las promesas de campaña de Vicente Gatica.
En lo que respecta a los requisitos para postularse como delegado de alguna de las localidades, se informó que el aspirante tendrá que debe tener nacionalidad argentina (nativa o por opción), vivir en ese lugar, ser mayor de 21 años, cumplir las mismas obligaciones que los funcionarios públicos designados por el Ejecutivo y exponer sus antecedentes. También debe presentar avales equivalentes al 5% del padrón. Hay tiempo hasta 8 de febrero.
“Habrá una junta de contralor constituida por la Secretaría de Gobierno, la directora de Asuntos Legales y director de Personal; va a haber un escribano, quien fiscalizará la legalidad, legitimidad y el complimiento de la transparencia que requiere este procedimiento”, explicó Troncoso, y aclaró que habrá participación de los apoderados en las decisiones de la junta mencionada.