Por Carolina Llanos
Secretaria de Actas y Prensa de UATRE Nacional
Gracias al apoyo de los congresales de la UATRE que respaldaron nuestro proyecto en el Congreso Nacional que tuvimos en Bahía Blanca el 21 de diciembre podemos comenzar una nueva etapa en la organización que nuclea a los trabajadores y trabajadoras rurales de la Argentina. José Voytenco, nuestro conductor a nivel nacional, marca ahora el inicio de muchos cambios que la UATRE necesita para ser un gremio a la altura de las demandas de sus afiliados.
Con una mirada federal e inclusiva comenzamos a atender problemáticas gremiales y políticas en cada una de las zonas rurales del país. Nuestro gremio se hace con la fuerza de todos los compañeros a lo largo y ancho del país y reflejar esa energía es parte de nuestra meta.
Recientemente, manifestamos el urgente tratamiento de la Cláusula de Revisión que se estipuló en la negociación paritaria de agosto de 2022. Los trabajadores y trabajadoras rurales son los que más sufren la inflación que mes a mes golpea su bolsillo y es un tema que se viene dilatando en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) organismo integrado por las entidades rurales, UATRE y el Estado. Deben saber que cada día cuenta y necesitamos una definición que actualice los salarios de los compañeros y compañeras.
Esta necesidad no es capricho ni pura queja, estamos hablando que UATRE cerró en 70% su paritaria en 2022 mientras que la inflación anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio 94,8%. Estamos hablando de que los salarios cayeron 24,8 puntos porcentuales provocando una brutal caída del poder adquisitivo de las familias rurales.
Desde la secretaría de Prensa de UATRE nos hemos comprometido en emplear todas las herramientas posibles para visibilizar el drama que están viviendo las familias rurales, las dificultades para llegar a fin de mes o para poder alimentar a los hijos como se debe. Muchas veces el sector agropecuario y el periodismo en general focaliza lo rural en las necesidades, problemas o avances para la producción y en contadas ocasiones da lugar a los reclamos y necesidades que tienen las personas que realizan esas actividades como si la mano de obra fuese un costo más. Queremos que sepan que detrás de ese trabajador o trabajadora hay una familia, hijos, padres que sufren esta situación.
La UATRE va a continuar reclamando por todos los medios posibles y empleando las instancias de diálogo y negociación para mejorar la calidad de vida de las familias rurales. Nuestro secretario general, José Voytenco, trabaja denodadamente para que realizar una actividad laboral en el campo sea sinónimo de trabajo bien pago con las condiciones de seguridad e higiene conforme lo dispuesto por las leyes y reglamentos pertinentes y no sea caer en la informalidad laboral sin reglas y a merced de un patrón que, en muchas ocasiones, abusa de su posición.