Tal como es de público conocimiento, la Municipalidad de Bragado se encuentra construyendo una pista de Cross Country en un amplio sector del Parque Lacunario General San Martín, que va desde proximidades de la entrada hasta cercanías de la ex Kanaima. Muchos lo han visto como algo positivo, pero también no son pocos los que lamentan el gran impacto que genera en un área tan grande y la traza elegida. En ese marco, recientemente se conoció la opinión de la presidenta de Acción para el Desarrollo y ex concejala Marita Gelitti, quien consideró que el Intendente debiera haber convocado a un debate antes de ponerlo en práctica. También se sumaron otras voces en la misma línea, como la de Carla Bruno y Fernando Neri, entre otros.
Gelitti no dudó de las buenas intenciones del proyecto, e incluso consideró que una pista de Cross Country sería “auspicioso y positivo”. El inconveniente es que se encuentra dentro de lo que es una Reserva Histórica Y Natural como la laguna, por lo que la ex concejala opina que se deben tomar recaudos especiales.
Frente a ello, indicó que el lugar elegido para esa pista “me genera dudas, preocupación y alerta” porque “es uno de los más utilizados por los bragadenses a los fines recreativos, principalmente al no estar en la costa del espejo de agua es usado por las personas para reunirse con amigos, familia y disfrutar en el entorno natural, con la tranquilidad de un gran espacio abierto y sin obstáculos”.
Recordó que el Intendente había prometido abrir un debate sobre las intervenciones futuras que se harían en la laguna, pero lamentó que no lo hizo, a lo cual adhirió Fernando Neri al recordar que “los espacios públicos, no son el patio trasero de la casa del gobernante de turno donde puede decidir qué hacer de la noche a la mañana”.
“Necesitamos de Gobiernos que ´planifiquen´, que ´analicen´, que ´estudien´, que sean ´previsibles´ y adopten decisiones con el mayor consenso posible y de manera ¡¡estratégica!!”, dijo Neri, aclarando que es lo contrario a lo que hizo el Ejecutivo local ya que “ejecuta su decisión y luego la expone por intermedio de personas bien intencionadas para buscar consenso”.
Tanto las declaraciones de Gelitti como las del ex concejal Neri fueron expresadas a través de la red social Facebook. Quien también se sumó es la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Carla Bruno, quien indicó que “toda disposición de espacio público debe responder a una política pública trazada teniendo en cuenta lo que se desea lograr con ese espacio, el bienestar de la población y la participación amplia de los ciudadanos”; y agregó: “éstas iniciativas son loables y seguramente bien intencionadas pero como se desconoce el proyecto general, si es que lo hay, no se puede saber si es adecuado o no”.
PUBLICACIÓN DE MARITA GELITTI (TEXTUAL)
ALERTA LAGUNA: ¡RESERVA NATURAL!
Seguramente hay buenas intenciones con buenos proyectos para desarrollar en el Parque Lacunario General San Martín, pero se debe priorizar el carácter de reserva Histórica y Natural que reviste desde hace 2014 (ordenanza 4612).
Las decisiones para realizar las construcciones permanentes en ese espacio deben ser de carácter excepcional y con principio restrictivo y no permisivo.
Hace unos días se informaba a través de los medios de comunicación locales la inminente inauguración de una pista de Cross Country en un sector del parque lacunario que se ubica entre el sendero natural paralelo al Golf Club Bragado y el acceso de ingreso desde ruta 46-acceso Perón.
Creo que la idea de construir una pista de 2000 metros para correr en circuitos naturales no urbanos – modalidad de atletismo conocida como Cross Country, es auspicioso y positivo, pero que el circuito se haya definido en el Parque Lacunario me genera dudas, preocupación y alerta.
El lugar donde se construye, es uno de los más utilizados por los bragadenses a los fines recreativos, principalmente al no estar en la costa del espejo de agua es usado por las personas para reunirse con amigos, familia y disfrutar en el entorno natural, con la tranquilidad de un gran espacio abierto y sin obstáculos.
Hace casi un año el Intendente informó que abriría el debate a fin de definir el futuro de la reserva natural, y eso lo leí con entusiasmo porque es un tema que marca la atención de los bragadenses por la conexión que tenemos con el parque.
Quizás se han realizado estudios técnicos, debates y análisis sobre la pista en construcción y otras intervenciones permanentes que se sabe están en la agenda del gobierno, pero no se las ha presentado a la comunidad y creo tampoco al Concejo Deliberante.
Una construcción permanente debe llevar consigo su mantenimiento, control para que sea utilizada de acuerdo al fin, etc. Una pista en esa zona con la gran afluencia de motos y bicicletas puede derivar el uso para hacer ciclismo o circular en motos.
Las mejores decisiones son las que se analizan, se ponen a la luz y se debaten. Hay que estar ¡ALERTA!
PUBLICACIÓN DE FERNANDO NERI (TEXTUAL)
Quién puede estar en contra de promover la actividad física de la población?? Centrarse en esa discusión es una ingenuidad. Decisiones de esta naturaleza, (aunque puedan resultar intrascendente para muchos) encarnan un desprecio (o ignorancia) sobre aspectos básicos de la democracia que deberían estar superados. Los espacios públicos, no son el patio trasero de la casa del gobernante de turno donde puede decidir que hacer de la noche a la mañana. Necesitamos de Gobiernos que “planifiquen”, que “analicen”, que “estudien”, que sean “previsibles” y adopten decisiones con el mayor consenso posible y de manera ¡¡ E S T R A T E G I C A !!. Mucho de lo que se decide, nada tiene que ver con lo anterior y es necesario que el Intendente revise su accionar de cara al futuro. Felicito la intención de los profes Giacobbi y Barbetti que “no” son los responsables de gobernar. Sobre el Parque San Martin, hace tiempo que vengo planteando la necesidad de discutir de manera integral su utilización y celebré cuando el Intendente luego de varios planteos, hace una año atrás, dijo que abriría el debate, que es lo contrario a lo que hizo. Ejecuta su decisión y luego la expone por intermedio de personas bien intencionadas para buscar consenso […].
PUBLICACIÓN DE CARLA BRUNO (TEXTUAL)
Toda disposición de espacio público debe responder a una política pública trazada teniendo en cuenta lo que se desea lograr con ese espacio, el bienestar de la población y la participación amplia de los ciudadanos. Existen muchas herramientas para ello como audiencias publicas, encuestas, llamados a concursos etc. Más allá de que haya buenas intenciones, la Laguna pertenece a todos los bragadenses y debe ser tratada de esa manera. El Parque Lacunario requiere de promoción y mejoría tanto para los vecinos como para los turistas. Éstas iniciativas son loables y seguramente bien intencionadas pero como se desconoce el proyecto general, si es que lo hay, no se puede saber si es adecuado o no.