Una vez más, Bragado resulta perjudicado en el reparto de la coparticipación municipal. Recibirá menos puntos porcentuales que en años anteriores, profundizándose la tendencia a la baja que se viene presentando desde 2018. ¿En qué repercute? En algo clave: llegará menos plata…
Este 2023 Bragado tiene un Coeficiente Único de Distribución (CUD) de 0,54620. Ya el año pasado había repercutido en aproximadamente 38 millones de pesos menos respecto del 2021, mientras que ahora la situación se acentúa ya que seguimos perdiendo: en el 2022 el CUD era 0,5562, o sea que la diferencia actual vuelve a dar en negativo (-0,01000).
Un dato importante es que el CUD es medido todos los años por la cartera de Hacienda y Finanzas, de acuerdo a la Ley 10.559. Se supone que tiene en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios y determinados efectores de salud, pero en el Ejecutivo local siempre han existido dudas respecto de cuáles son los índices que toman ya que resulta llamativo que los cálculos siempre son desfavorables a pesar que nuestro distrito ha mejorado en varios de esos parámetros.
Otros de los perjudicados en la zona son Chivilcoy, Chacabuco y Nueve de Julio. Por el contrario, Alberti, Carlos Casares, General Viamonte, Lincoln y Pehuajó, son algunos de los más beneficiados.