Gran malestar generó en los cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país una serie de declaraciones que emitió el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, en un programa televisivo. Minimizó el trabajo que realizan en combatir incendios forestales tras considerar que no están bien capacitados, e incluso sembró un manto de duda respecto de en qué gastan los fondos que reciben. Hubo reacciones de protesta en todo el territorio nacional, incluido Bragado.
La primera repercusión que hubo en nuestra ciudad fue en horas de la mañana a través de un comunicado que difundió el Cuartel local a través de su cuenta de Facebook. “Queremos expresar nuestro repudio a las declaraciones vertidas por el Sr. Viceministro de Ambiente de la Nación Lic. Sergio Federovisky, en el programa de A24 ´Para que Sepas´”, indica el texto, y agrega: “realmente habla de la IGNORANCIA de un funcionario público y la falta de respeto al conjunto de Bomberos Voluntarios de todo el país”.
Los servidores públicos de Bragado consideraron que “es realmente INACEPTABLE para un funcionario que ocupa su cargo”, por lo que adhirieron al comunicado del Consejo Nacional de Federaciones, e incluso explicitaron que se sumarían al sirenazo propuesto para las 20hs de hoy (algo que se hizo efectivo) y replicarán aquí la movilización convocada para este viernes 30 de diciembre.
LAS DECLARACIONES DEL FUNCIONARIO
Durante el programa de TV, Federovisky fue consultado sobre por qué los bomberos voluntarios no recibían salarios por sus tareas, motivo por el que planteó una diferencia con los brogadistas. “Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte. Somos bastante firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar el envió de bomberos voluntarios para este tipo de incendios -en alusión a los forestales-”.
Sostuvo que “se combaten de otra manera, -y- necesitan otro equipamiento. No se apagan con agua, sino desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar el fuego a zonas muertas”.
Frente a ello, acotó que los bomberos voluntarios “están solamente preparados o formados para apagar un incendio en un edificio o en una casa”.
Posteriormente, el funcionario habló de la alícuota de las pólizas de seguros que va a parar a al fondo que reciben los Bomberos Voluntarios, y añadió: “eso se hace para los Bomberos Voluntarios desde hace muchos años, pero no me preguntes a dónde va la plata“. Dijo que no ve que los servidores públicos estén al nivel de esa recaudación.