FM IDENTIDAD.- Días atrás visitaron los estudios de la radio dos representantes de “Abrazos que calman”, Nancy De Andrés y Marcelo San Román, quienes se refirieron a la tarea que realiza la fundación.
Nancy contó que, si bien se encuentran cansados por el fin de año, están felices por el crecimiento que tuvo la fundación, la cual nació en memoria de su hijo Juan Gabriel. Explicó que los miembros están atentos ante cada situación de personas que pierden a un hijo/a, acercándose a ellos para brindarle contención y un lugar de escucha. Tienen un grupo de WhatsApp donde participa gente de otros distritos como Merlo, 9 de julio, Virrey del Pino o de Córdoba.
Manifestó que este 20 de diciembre se cumplieron 4 años del fallecimiento de Juan Gabriel. “Siempre quiero transformar ese día para que no sea sólo el recuerdo doloroso”, dijo. También indicó que “había pensado en viajar y acompañar a los padres de Fernando Báez, que hacían una sentada por el pedido del juicio”, pero al suspenderse dicha actividad optó por “regalar abrazos” junto a Lorena Ferrer y entregar un budincito como presente que prepararon con las donaciones recibidas.
Marcelo, por su parte, lamentó que todavía no se haya sancionado la ley Belén y que la violencia digital siga acrecentándose.
Destacaron que la fundación ha trabajado en capacitaciones que se realizaron este año en centros educativos tras ser convocados por la Dirección de Tránsito y Estrellas Amarillas. Dijo que se realizaron desde jardín hasta secundaria, e indicó que tal vez el próximo año puedan hagan otras sobre la violencia digital por la difusión de fotos o vídeos privados; “no debemos olvidar lo que pasó”, enfatizó.
También dijeron estar esperando la implementación de la Ley de Alcohol Cero al Volante que entrará en vigencia desde el 1° de enero en la provincia de Buenos Aires. Recordaron que los ciudadanos deben tomar conciencia y siempre elegir un conductor designado cuando el resto va a consumir alcohol. “Realmente cuando perdés un hijo, te das cuenta y no querés que nadie pase por ese dolor”, comentaron.
Ambos coincidieron en que nunca pensaron en que la foto de sus hijos estarían en banderas y que llegarían a lugares como a la universidad de Harvard, España u otros países; y aclararon que, obviamente, nunca lo hubiesen querido.
Explicaron que dentro de la fundación trabajan con un psicólogo social llamado Benjamín Islas, que fue de mucha ayuda; y que también se hicieron encuentros regionales con talleres y convivencias, uno de ellos en la quinta “La esperanza”.
Ante la pregunta “¿cómo se sostienen?”, indicaron que no tienen fondos y que trabajan sobre la marcha. Adelantaron que en enero van a iniciar una campaña de recolección de útiles y que siempre apuestan a la solidaridad de los vecinos para llevar a cabo sus actividades.
Marcelo reiteró que el objetivo de la fundación es ayudar a la memoria de los hijos, por lo que lamentaron que en la pista de salud se hayan roto los árboles que habían plantado en su memoria, motivo por el que harán una nueva plantación.
Concluyendo la nota, Nancy remarcó que la gente sepa que no está sola, y que quienes pasen por situaciones de dolor se acerquen para recibir la contención.