La Municipalidad de Bragado anunció con ´bombos y platillos´ una noticia que es celebrada por varios, pero que también significará un problema para más de uno. Se trata de la puesta en marcha del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), el cual se implementará desde el 10 de enero y tendrá un mínimo de $30 la hora, elevándose a un máximo de $210 si el vehículo completara las 7 horas al día.
El estacionamiento abarcará un radio de 24 manzanas de la zona céntrica, abarcando todas las calles desde Italia/España hasta Balcarce/Saavedra, y entre Belgrano hasta General Paz. Funcionará de lunes a viernes de 9 a 13hs, y de 17 a 20; mientras que los días sábados será de 9 a 13hs.
Según explicó la directora de Seguridad Vial, Rocío Melo, para realizar los pagos se deberá descargar una aplicación móvil llamada “SEM Bragado” que estará vinculada a Mercado Pago, o también se podrá acudir a comercios céntricos que funcionarán como puntos de venta (proveerán un código QR para concretar el trámite). En ambos casos se deberá especificar la patente del vehículo, no siendo necesario exhibir ningún comprobante en el parabrisas ya que quedará cargado en el sistema automáticamente.
De acuerdo a lo comunicado, habrá inspectores verificando el cumplimiento del sistema, quienes procederán a labrar una infracción cuando detecten la falta de pago. En esos casos, habrá un tiempo de 24hs para regularizar la situación en forma voluntaria en los puntos de venta, mientras que posteriormente pasará a tomar intervención el Juzgado de Faltas con montos más elevados. También habrá una oficina de consultas en el Local 19 de Galería Centenario.
Melo destacó que la App será muy intuitiva, e incluirá notificaciones, la opción de solicitar préstamos de recarga y especificará los lugares disponibles en cada lugar.
En cuanto a las motos, deberán estacionar sobre la calle en los finales de cada cuadra, esté demarcado el lugar o no.
Vale mencionar que el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, también fue parte del anuncio. Manifestó que hay conformidad en los comerciantes por la medida adoptada ya que permitiría el reordenamiento vehicular y darle impulso a la zona con una mayor rotación de los rodados (estiman que fomentaría mayores ventas). Según el funcionario “la decisión del gobierno está vinculada con el crecimiento exponencial de Bragado, lo que conllevó a pensar en una nueva circulación”; dijo que hay 2 mil comercios más que hace 20 años y que la cantidad de vehículos municipalizados pasó de 2000 a 6.500.
También se resaltó la incorporación de 5 nuevos puestos de trabajo para la puesta en marcha del SEM. “Lo recaudado con este método será reinvertido en mejorar el servicio y en materia de infraestructura para seguridad vial en el territorio”, indicó Tomasino.