Fue aprobada anoche por el Concejo Deliberante. No obstante, generó rechazo en los animalistas locales
En la noche de ayer, el Concejo Deliberante aprobó una nueva Ordenanza para regular la pirotecnia en el partido de Bragado. Regirá dentro de 30 días y apuntará a prohibir la pirotecnia sonora en las zonas residenciales determinadas por el Código Urbano. La medida había generado expectativas en las asociaciones proteccionistas y en los animalistas independientes, aunque finalmente mostraron su malestar dado que no fue cumplido su propósito de “pirotecnia cero” y porque tampoco será aplicable en las próximas fiestas.
Según había manifestado el secretario de Gobierno Mauricio Tomasino, el proyecto de Ordenanza se trabajó a pedido del Intendente Municipal “por las inquietudes de diferentes actores sociales y para tener una buena convivencia entre vecinos”. “Buscamos una regulación integral sobre la fabricación, depósito, transporte, uso y comercialización de la pirotecnia”, dijo.
El proyecto final incluyó aportes de Cambiemos, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, dado que integró todas las propuestas que se habían impulsado sobre la temática en el último tiempo.
Más allá del acuerdo alcanzado por los distintos bloques, la nueva Ordenanza generó grandes críticas por parte de los proteccionistas de animales. “No fue un gran día. Fue la demostración, una vez más, de cómo los intereses económicos priman por sobre el bienestar de las personas y los animales”, sostuvo Daniela Alvarez, y agregó: “es una vergüenza que nos sigan tomando el pelo y nos mientan en la cara como lo han hecho”.
Alvarez cuestionó que “los comercios pueden seguir vendiendo cualquier tipo de pirotecnia”. También se mostró molesta por “tener que escuchar a dos concejales del oficialismo defendiendo el derecho de los comerciantes a vender la pirotecnia que ya compraron, cuando el propio Intendente dijo en todos los medios el viernes pasado que no había ningún pedido de habilitación”.
La Ordenanza comenzará a regir el próximo mes, situación por la que la pirotecnia podrá seguir utilizándose en las próximas fiestas, tal como ocurrió hasta ahora.