Varias han sido las viviendas que en los últimos días han registrado cortes de energía eléctrica en coincidencia con el incremento de las temperaturas. No es casual, ya que la Subsecretaría de Energía bonaerense realizó estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión, el cual reveló que Bragado es uno de los nodos críticos. Frente a tal situación, incluyó al Municipio en el “Plan Verano”, el cual implica la colocación de generadores temporales para reforzar el servicio y procurar evitar cortes frente a la alta demanda.
El estudio se realizó a partir de una solicitud que le realizó el área bonaerense a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires (Transba), y en base a ello se definieron los lugares donde se ubicarían los generadores temporales según los posibles puntos de déficit de potencia.
Según información recabada por CUARTO PODER, los generadores se colocarían a mediados de mes en 9 de Julio, General Viamonte y otros lugares, lo que aliviaría el corredor y mejoraría Bragado.
Vale aclarar que Bragado no es el único distrito en esa situación, sino que también sabarca a otros 14 que se encuentran en condiciones similares: San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Nueve de Julio, Bragado, Pehuajó, Carlos Casares, Gral. Viamonte, Chivilcoy, 25 de Mayo, Mercedes, Navarro, Chacabuco y Pergamino. O sea, prácticamente toda la región.
En relación con las cooperativas de distribución municipal, el beneficio alcanza a la Rural Eléctrica Bragado, a la Eléctrica Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco, Eléctrica y de Crédito Carmen de Areco, Eléctrica Mariano Moreno, Eléctrica Pehuajó, Eléctrica Carlos Casares Ltda, Eléctrica Viamonte, de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita, Eléctrica Zavalia, Eléctrica Moquehuá, Eléctrica Limitada de Norberto de la Riestra, Eléctrica Julio Levin, Eléctrica de Chacabuco y Eléctrica Pergamino.
Desde la Subsecretaría se indicó que, con el propósito de avanzar con una implementación eficaz de la medida, los estudios derivados por la transportista fueron cotejados con los escenarios previstos por las distribuidoras eléctricas provinciales y municipales para confirmar los puntos de instalación de los generadores.