Una situación atípica, pero sumamente esperada se vivió ayer en nuestra ciudad. Miles de personas se encontraban expectantes frente a la pantalla de la televisión o desde las redes sociales observando el minuto a minuto de un evento que cambiará la vida de muchos. No es para menos, ya que se realizó el sorteo de 96 viviendas del Plan Federal II, el cual era esperado desde hace mucho tiempo.
La Municipalidad de Bragado hizo una importante apuesta para mostrar transparencia, e incluso lo explicitó el intendente Vicente Gatica en un breve discurso que emitió al inicio del evento: “la gente tiene que saber que los actos serán absolutamente transparentes desde aquí hasta el final, para que nadie se quede con algo que no le corresponde”, dijo. También le solicitó al Concejo Deliberante “que nos ayude con el Registro de Oposición, para que cada uno que las reciba sean legítimos adjudicatarios”.
Efectivamente, el primer paso ya fue dado. Se conocieron los nombres de los 96 pre-adjudicatarios titulares y otro número de suplentes porque no sabremos quiénes serán los adjudicatarios definitivos hasta que la Provincia lo informe luego del análisis del Registro de Oposición. Ya hubo muchos reclamos en las redes sociales de parte de personas que acusaban a algunos ganadores de contar con propiedades previas, por lo que habrá que esperar a ver si realmente se plasman en denuncias y que se determine cuál es la veracidad de lo que se dice.
Según Gatica, con el sorteo “empezamos a saldar una deuda desde el Estado”, mientras que el director de Hábitat, Suelo y Viviendas, Fernando Caffese, explicó la mecánica que se implementaría: 5 bolilleros, de los cuales uno indicaba el número de la vivienda sorteada y los otros formaban el número de los pre-adjudicatarios. El Escribano Simón Labaqui estuvo presente en todo momento certificando que todo transcurriera con normalidad, mientras que los concejales de todos los bloques se desempeñaron como veedores, sin que ninguno expresara públicamente ninguna disconformidad.
Vale destacar que de las 96 viviendas, 20 se distribuyeron siguiendo un esquema de cupos de “población prioritaria”: 5 estuvieron destinadas a personas con discapacidad, 3 a mujeres jefas de hogar con hijos menores de 16 años o a cargo de alguien con discapacidad, 3 casas a empleados municipales, 3 a víctimas de violencia de género (sus nombres no fueron comunicados para reservar la identidad), 3 quedaron para jubilados y 3 para bomberos voluntarios.
En total hubo 2004 inscriptos habilitados a participar en el sorteo. Sólo en Facebook se vio a más de 800 conectados durante la transmisión en vivo, e incluso se iban viendo distintos posteos donde los ganadores expresaban su alegría.
32 de las casas ya están terminadas en el barrio Las Violetas, mientras que el resto se encuentran en El Complejo y Nuevo Horizonte, con plazo a ser finalizadas en poco tiempo. Bajo ninguna condición los adjudicatarios podrán cambiar el destino, ceder el uso, alquilarlas o venderlas hasta tener la escrituración.