Cuando se acerca el verano, para muchos también comienza la época en que por fin pueden tomarse unos días de descanso y disfrutar de sus vacaciones. Se trata de la posibilidad de frenar por un momento las rutinas diarias y las responsabilidades laborales.
En ocasiones, esto implica la posibilidad de viajar a un lugar turístico y experimentar una desconexión mayor. Si contamos con un auto propio, todo puede ser todavía mucho mejor, aunque es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes.
A continuación, nos detenemos en cinco excelentes consejos para poder viajar tranquilos durante nuestras vacaciones.
1. Papeles al día
A la hora de iniciar un viaje en auto, sea con el destino y la distancia que sea, lo principal será tener los papeles al día. Hablamos de los papeles personales, como el carnet de conducir y las cédulas verde o azul, y de los papeles del auto.
En relación a estos, conviene estar al día y no tener deuda de patentes, o una verificación policial que no esté vigente. De este modo, evitaremos problemas que puedan complicarnos el viaje. Si vamos a salir del país, recomendamos averiguar requisitos particulares.
2. Revisación mecánica
Por otro lado, en lo que refiere a las condiciones del auto en sí, es recomendable que un mecánico profesional realice un chequeo del vehículo. De esta manera, podremos anticiparnos con tiempo a posibles inconvenientes que puedan surgir durante el viaje.
Una puesta a punto previa a un viaje es una excelente manera de salir a la ruta con confianza, seguros de no padecer problemas que pueden ser evitados. Lo ideal sería recurrir a un mecánico que conozca el auto de antemano.
3. Auto en regla
En sintonía con el punto anterior, también es importante que nuestro vehículo esté en regla; es decir, que cumpla con los requisitos que exige la ley. Esto es algo que probablemente hayamos cubierto con una inspección técnica vehicular (ITV), pero igualmente conviene estar atentos.
De forma general, deberemos contar con cinturones en todos los asientos, todas las luces funcionando y sus ópticas en buen estado. Además, tenemos que tener matafuegos, balizas y una rueda de auxilio para poder enfrentar distintos inconvenientes.
4. Planificación de la ruta
Un buen consejo a la hora de viajar es realizar un plan de ruta, para poder movernos con tranquilidad sabiendo qué tenemos delante. Las aplicaciones como Google Maps han resuelto mucho en este sentido, pero no está de más tener un plan detallado.
Además del trayecto en sí, esta es una buena idea para conocer de antemano qué tipo de negocios y servicios disponibles hay en nuestro camino. De esta forma, ante cualquier emergencia o evento inesperado podremos saber exactamente qué hacer.
5. Paciencia
Finalmente, terminamos con un un consejo que apunta a algo más intangible pero de vital importancia. Hablamos de la necesidad de realizar un viaje tranquilos, con paciencia y sin apuros, como corresponde a la relajación de las vacaciones.
Esto, además de suponer el comienzo de un tiempo de descanso, tendrá un impacto positivo en la consecución de un viaje sin sobresaltos.