Excelente noticia para el barrio La Unión y zonas aledañas. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia concretó el llamado a licitación para la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El cierre será el próximo 23 de noviembre, mientras que la obra iniciaría en breve.
El CAPS estará ubicado en la calle Gelsomino, entre Pellegrini y Rivadavia. Tendrá una superficie de 700 m2 y contará con administración y archivo, una sala de espera, baños, enfermería, laboratorio, vacunatorio y 3 consultorios para ginecología, odontología y psicología.
Tiempo atrás había sido anunciado por el intendente Vicente Gatica, quien indicó que “la propuesta para la construcción llegó desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, mientras que el Estado local puso a disposición el terreno, el cual resulta estratégico por ser de fácil acceso para los demás barrios de cercanía.
ESPECIFICIDADES QUE SE DETALLAN EN EL LLAMADO A LICITACIÓN
El edificio a construir, se desarrolló en forma tal que permita el perfecto ajuste entre las necesidades programáticas y las características naturales del terreno.
Se determinaron tres áreas perfectamente diferenciadas: Una considera el ingreso de pacientes ambulatorios al sector de Administración para su posterior derivación; otra reúne todos los consultorios de atención incluida la Enfermería; y otra conformada por un Salón de Usos Múltiples con apoyo de Office y Sanitario, conectado con la Administración a través de un Hall Público con Espera, que además cuenta con un Ingreso desde la vía pública a través de un espacio semicubierto, permitiendo de esta forma su utilización de modo independiente.
El ingreso de pacientes en ambulancia se realizará por un acceso independiente que permite su descenso por medio de un espacio semicubierto con vinculación directa a la Enfermería. Contando también con otro Ingreso que permite el abastecimiento de Tubos de Oxigeno, mantenimiento del Grupo Electrógeno y el retiro de los Residuos tanto Biopatgénicos como Domiciliarios.
El Hall Público con Espera y la Circulación con esperas, articulan todas las funciones, siendo además los centros de evacuación en caso de incendio. La Administración se ubicará de modo tal que permita la recepción y posterior derivación de los pacientes a los distintos consultorios, contando con una Espera. Se ejecutarán además, seis (6) consultorios de los cuales cuatro (4) serán de atención general, uno (1) Odontológico y uno (1) Ginecológico con Baño incluido. Se completa la propuesta con un amplio Salón de Usos Múltiples, Sanitarios para Público de ambos sexos, Sanitario adaptado para Discapacitados y Sanitarios para el Personal, Depósito General en el S.U.M., Office de Personal y de Limpieza, Sala de Tableros de Electricidad, deposito, Circulación de Servicio con salida directa al exterior que conecta con los Depósitos de Residuos Biopatogénicos y Residuos Domiciliarios. Contiguo a los Depósitos de Residuos se ubicará un local para albergar los Tubos de Oxígeno y el Grupo Electrógeno, el cual se colocará próximo a la Toma de Energía.
La Enfermería y Vacunatorio, se ubicarán de modo tal que el Office de Enfermería quede entre ambos locales con el fin de abastecerlos de insumos en forma simultánea. La Farmacia con el Depósito de Medicamentos se ubicarán en un área central que permita el expendio de los mismos tanto al Público desde el Hall como a los Consultorios y la Enfermería desde el área de Emergencias.
Se ejecutará un cerco de mampostería y rejas sobre Línea Municipal. La seguridad se brindará por medio de rejas fijas y móviles en todas las aberturas.