FM IDENTIDAD.– El pasado lunes vIsitó los estudios de la radio Eduardo “Laly” Gatica en representación de Nuevo Horizonte. Habló de la actualidad del barrio e hizo importantes declaraciones.
Consultado sobre qué reclamos hay, dijo que la mayoría son de cloacas, limpieza y agua. Manifestó que la recolección se cumple, pero hay muchas personas que arrojan sus residuos en los terrenos baldíos. En ese marco, indicó haber pedido públicamente que el Municipio haga cumplir a los propietarios la limpieza de esos espacios ya que tienen las herramientas para hacerlo. También habló de la importancia de la concientización.
Con respecto a cloacas, explicó que hay una red troncal, pero falta la conexión domiciliaria. Sostuvo que se han presentado carpetas, al igual que en el tema del mejorado. “Creo que lograr un barrio con cordón cuneta y mejorado sería un gran paso“, opinó.
Afirmó que “nosotros tenemos un gran trabajo en la institución, pero lo que corresponde al Estado no llega a pesar de los reclamos; también sobre señalética“. “Los reclamos están hechos como corresponde”, enfatizó.
Lamentó que no tienen una plaza, a pesar de contar con el terreno en Santa Cruz y Moreno. Contó que en una oportunidad lo llamó Natalia Gatica y también hace 3 meses el Secretario de Gobierno, pero sostuvo que aún no se ha concretado nada. “Tenemos un proyecto sobre ese terreno charlado con Emma Elizalde, para hacer ahí la plaza y un CAPS”, manifestó.
Dijo que “hay que hacer el proyecto del CAPS y nosotros hasta podríamos realizarlo por medio de gestiones, pero necesitamos el proyecto“, manifestó Laly, e incluso bromeó con la posibilidad de tener que pedir la autonomía del barrio para poder lograrlo.
Opinó que “hay que trabajar más sobre la fisonomía del barrio, nosotros no podemos andar poniendo señalética“, remarcó. Consideró que “hay una necesidad de adelantarse a los hechos porque con la próxima entrega de las viviendas sociales, se va a recibir mucha gente” (alrededor de 400 personas).
También explicó que hay un proyecto sobre la compra de un predio, cosa que piensan concretar desde la Comisión. “Tenemos 30 años de historia, no me quejo y seguimos adelante”, hizo a modo de balance.
Posteriormente, aseguró tener un convenio con el Club Diplomático Argentino, el cual es una entidad que contiene a las 36 embajadas argentinas y que visualiza lo que se hace desde Nuevo Horizonte. También recordó que integran la mesa de Sociedad Civil en Red.
Contó que “en este momento estamos cargando nuestra página web con nuestra historia, de manera pre-ponderante”. Resaltó que “han pasado más de 3000 chicos en la institución UDI” y que “está comprobado que hay sólo un 8% de deserción secundaria cuando en el país hay un 50%… Hacemos seguimientos”.
Consideró fundamental tener la personería jurídica ya que sirve para poder hacer convenios, como por ejemplo el de formación laboral.
Con respecto al proyecto del árbolado de frutas en el barrio, aseguró que va a tener un impacto muy positivo, e indicó que se consultó con el INTA y ya fue aprobado en el Concejo Deliberante por unanimidad. Destacó que ya se compraron 40 plantas variadas, lo que le permitirá a los vecinos acceder a la fruta, y también se darán cursos de poda.
Indicó que las plantaciones se harán con el equipo de fútbol de Nuevo Horizonte y el Team Bársola, aunque también hay gente de otros barrios que han pedido tener permiso para poder plantar.
Dijo que el barrio es tranquilo en cuanto a seguridad, aunque le falta iluminación; y también habló de cómo trabajan para atender las necesidades de los chicos que están en el UDI ya que “estamos en una situación difícil donde la plata no alcanza”.
Con respecto a la función de Vicente Di Giorgio, sostuvo que la única manera para que pueda resolver los reclamos es que tenga presupuesto, ya que de lo contrario, a pesar de las buenas intenciones, sería únicamente para sentarse a escuchar.
Sobre el final, lamentó que se ha perdido el sentido de pertenencia barrial, por lo que tienen el objetivo de recuperarla.