Ya sea en forma intencional o no, la bragadense Celina Sburlatti continúa mostrando signos de fortaleza dentro del mundo político. Tal es así que accedió a una posibilidad que no todos tienen, ya que fue veedora internacional en el ballotage que se realizó ayer en Brasil. Por tal motivo, fue consultada por CUARTO PODER, donde contó cómo fue la experiencia y se mostró contenta por el triunfo de Lula da Silva.
“Nosotros fuimos invitados como ´convidados internacionales´ por el PT, el Partido de los Trabajadores al que pertenece Lula, o sea que seríamos como veedores internacionales, algo que generalmente hace gente de distintos países que tengan alguna experiencia política”, indicó.
Resaltó que “para nosotros ha sido una gran oportunidad para aprovechar porque por ejemplo nos tocó trabajar en el mismo espacio con gente como Rodríguez Zapatero o ´Pepe´ Mujica”, dijo, y agregó: “pudimos estar cerca de Dilma Rousseff; de Gerardo Pisarello, que es un legislador de España, un argentino hijo de desaparecidos, que es muy importante para el progresismo en Europa; y también con quien va a ser hoy el Vicepresidente de Lula”.
Destacó la “humildad” que demostraron, e incluso contó que “de Argentina compartimos esta experiencia con gente del socialismo de Santa Fe; el Presidente de la Convención Nacional del Radicalismo, Gastón Manes; y ´Wado´ de Pedro”.
LA DINÁMICA DE LAS ELECCIONES
Celina contó que estuvo en San Pablo, sobre lo cual indicó que “es el lugar de origen de Lula, es donde él estuvo ayer y donde el partido tenía uno de sus mayores desafíos porque es un estado de Brasil que le es adverso electoralmente”.
Explicó que “ellos tienen voto electrónico”, al cual destacó por su rapidez y por el ahorro que implica. “Vos llegas a la mesa donde hay autoridades, pero no fiscales, porque como el sistema es todo on line. Lo único que hay para fiscalizar es que la persona que va a emitir el voto pueda acreditar la identidad”, manifestó.
Sostuvo que “no hay boletas en las mesas y no hay cuarto oscuro, sino una suerte de cabina”. Dijo que “en la máquina apretás el número de lista que vas a elegir, lo confirmás y emitis el voto, que va directamente al centro de cómputos”.
Posteriormente, Sburlatti indicó que “al final del día, el Presidente de mesa cierra el escrutinio apretando un botón”, y concluyó: “la máquina le da como resultado una tira de papel donde le dice cuántos votos se emitieron en esa mesa y cómo es el resultado”.
ACTUALIDAD DE BRASIL Y APOYO A LULA
La bragadense se mostró impactada por la pobreza que vio, remarcando que es muy superior a lo que se nota en Argentina. Aseguró que hay mucha gente en situación de calle, de los cuales muchos viven en carpas en las plazas.
En cuanto al resultado del ballotage, opinó que “es fundamental e importantísimo el triunfo de Lula para Latinoamérica y sobre todo para Argentina”. “Hay que aprovechar este liderazgo para que Latinoamérica se haga más fuerte y para salir del estancamiento en el que estamos, del hambre y del analfabetismo”, añadió.
Enfatizó que Brasil “es un socio comercial importantísimo; ellos fabrican y producen muchas cosas con las que nosotros podemos asociarnos, presentarnos al mundo y venderle al mundo; pero también son un país con 200 millones de habitantes que tienen muchas necesidades de cosas que fabricamos y producimos nosotros”.
Además, consideró positivo el llamado al diálogo que hizo Lula frente a la grieta que existe en su país, e indicó que “son fundamentales las declaraciones donde dice que tendrá tolerancia 0 al desmonte y que para él tiene más valor un litro de agua que un kilo de oro. Está pensando en combatir el hambre y la pobreza, pero también está pensando en el futuro”.