Autoridades municipales presentaron ayer el nuevo estado de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital San Luis, tras una inversión de casi 8 millones de pesos que se hizo en el último tiempo para dejarla renovada, con tecnología más moderna y con una mayor capacidad de camas.
La presentación fue realizada por el intendente Vicente Gatica en compañía de otros funcionarios, entre ellos la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, y el director del nosocomio, Mario Corte.
“Este es un pasito más, ya que en 2016, cuando iniciamos la gestión, este era un hospital base y con un esfuerzo fenomenal de todo el equipo de gobierno, el aporte de los bragadenses y la extraordinaria Comisión Cooperadora, logramos calificarnos como un hospital de clase”, manifestó Gatica, y agregó: “si bien hubo un lapso que nos detuvimos por razones obvias, actualmente estamos reactivando las obras”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, destacó que se logró sumar una nueva cama en la Terapia y también mencionó otros avances, como la instalación de un piso conductivo para aislamiento eléctrico, un sistema purificador de aire, e incluso una flamante sala de médicos, dormitorio y servicios de sanitarios. Dijo que se trataba de una cuenta pendiente ante las deficiencias que se presentaban y la falta de modernización del espacio.
Además, la funcionaria adelantó que se planea seguir ampliando el sector en función de la demanda poblacional, ya que los hospitales públicos son el principal prestador de atención en salud.
En cuanto a Corte, mostró su satisfacción por las mejoras tras indicar que “era un anheló mejorar el sector y avanzar con todos los requerimientos actuales que demanda una sala de Terapia Intensiva, como así la modernización que se hizo oportunamente en el quirófano”.
BREVE SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA UTI
La sala de Terapia Intensiva del Hospital fue inaugurada en el mes de abril de 1995 durante la gestión del intendente Ernesto Figueras, siendo entonces director del Hospital Marcelo Pérez de Rosa (esposo de la actual Secretaria de Políticas Públicas de Salud), Mónica Pussó era la coordinadora y Mario Faingold administrador.
Los primeros médicos fueron Daniel Espósito, Eduardo Fescina, Ricardo Gerez; mientras que el equipo de enfermería estaba integrado por Carmen Delaite, Silvia Bolaños, Angélica Lógico, Beatriz Latorre. Por su parte, Delia Ossola se desempeñaba como mucama.