A un mes de la reactivación de la Planta de Clasificación de Residuos, un grupo de jóvenes ambientalistas se acercó hasta el lugar para constatar el modo en que se está trabajando. Sin embargo, se les impidió el ingreso, lo que motivó su malestar.
Los jóvenes pertenecen a distintas organizaciones. Recordaron que la secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiental, Natalia Gatica, había realizado una invitación pública para que la comunidad se acercara a conocer la planta (y en especial las organizaciones ambientales), por lo que consideran que sólo se trató de una pantalla para generar buena imagen y no de una apertura real.
“Me apena semejante puesta en escena sobre el funcionamiento de la planta de separación del basural”, manifestó Azul Belamendia a CUARTO PODER, y agregó: “luego de la explícita invitación a conocerla por parte de representantes municipales, fuimos y nos prohibieron el acceso“.
Vale destacar que la situación se conoció a raíz de una transmisión en vivo que realizó la joven en su cuenta personal de Instagram, donde también se observa el momento en que un empleado municipal les reprochó que hayan tomado fotografías en el lugar: “la verdad es que no sacamos fotos en ningún lado, pero si lo hubiéramos hecho… ¿cuál es el problema?“, indicó Azul.
Belamendia explicó que les exigen un pedido de autorización por escrito para que el gobierno evalúe si admite el ingreso, cosa que va en contra de lo que ellos aspiran ya que su idea es ver el trabajo que se realiza en el momento y no dar lugar a que se arme una puesta en escena en beneficio de la gestión municipal.
“La verdad es que no fuimos nada bien recibidos y el circo este del funcionamiento es ridículo, agota, es lamentable… como un manoseo constante“, arremetió la joven a través de sus redes sociales.