Luego de muchos años de pedidos por parte de la comunidad LGTBIQ+, agrupaciones feministas, comisiones de centros de estudiantes y la propia Municipalidad de Bragado; finalmente se realizaron los festejos por el Día del Estudiante, con la particularidad de que no hubo violencia entre las escuelas, ni tampoco interpretaciones estereotipadas y burlescas que pudieran ofender a otros/as. Se puso fin a la vieja tradición del “Desfile del Mariposón” y se le dio paso a otro con una temática de común acuerdo de todos, más acorde al siglo XXI y al respeto por la diversidad.
Ya habían existido otros intentos por lograrlo, pero siempre hubo grupos que se resistían y continuaban con los “mariposones” alegando que no buscaban ofender a nadie, e ignorando a quienes abiertamente decían sentirse discriminados. Incluso llegó a presentarse un caso particular en el 2017 donde estudiantes de la Escuela Industrial reforzaron el ataque haciendo que dos mujeres (quizás madres de algunos de ellos) exhibieran banderas con las frases “Escuela de varones, no de putos maricones” y “traigan sartenes, que sobran 00 -huevos-“.
Ayer quedó demostrado que podían divertirse de una manera más sana y donde nada empañara los festejos. Cada escuela se paseó por las calles céntricas durante el desfile y finalmente concluyeron todos en el Espacio Joven de la plaza Alfonsín celebrando en conjunto y bailando al ritmo de un DJ aportado por el Municipio.
Frente a tal situación, alegra saber que Bragado deja atrás costumbres conservadoras y da paso a los nuevos tiempos, de la mano de las generaciones que serán el futuro.
En lo que respecta al día de hoy, está previsto el picnic en la laguna, siendo una tradición que si vale la pena preservar…