Por Wanda Olmedo – FM Identidad
El pasado jueves se realizó una charla sobre grooming y ciberdelitos en el CUCI. Estuvo a cargo de Marcelo Romero (ex integrante de la División de Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y coordinador de capacitación de la Asociación Argentina de la Lucha Contra el Cibercrimen).
Primeramente, habló sobre grooming, tras ser algo que nos puede afectar a todos, y más aún a niños y adolescentes. Remarcó que es un delito, ya que ese tipo de contacto de un adulto con un menor a través de una plataforma digital es punible.
Según Romero, los chicos se nos “fueron de las manos” a pesar de estar en nuestras casas, ya que se aíslan detrás de una computadora o celular, lo que requiere de la presencia de su familia para que no queden desprotegidos.
Enfatizó que la viralización de imágenes privadas se puede investigar de punta a punta, pero indicó que debemos entender que todo lo que se sube a internet queda ahí y no se borra más. Por eso hizo un llamado a hacer un uso responsable de las redes.
Sostuvo que debemos hablar más con nuestros niños, e incluso de los temas tabú como el sexo, ya que de lo contrario terminan buscando información en internet y puede ser peligroso.
Además, consideró importante la realización de ese tipo de charlas para aprender herramientas y estar alertas, lo cual también aplica para evitar estafas y otros delitos digitales.
Manifestó que en estos días son frecuentes los mensajes o llamadas telefónicas fingiendo tener alguna identidad irreal y pidiendo datos. Explicó que lo único que debemos hacer es pedir un número para comunicarnos nosotros y luego dirigirnos al lugar de origen para verificar si realmente es cierto y así evitar ser estafados.
La capacitación terminó a sala llena y fue un éxito, ya que todos pudieron preguntar e incluso brindó asesoramiento a víctimas de estafas.