Frente a la gravedad del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la noche de ayer, el Bloque de Concejales del Frente de Todos convocó a una conferencia de prensa para expresar su repudio por lo ocurrido y manifestar su solidaridad hacia su líder. Solicitaron una autocrítica y cambio de actitud por parte de la oposición tras considerar que ha instalado un clima de odio, y también a los medios de comunicación hegemónicos.
En la conferencia también estuvieron dirigentes de los distintos partidos del Frente de Todos, agrupaciones y movimientos sociales, como por ejemplo el Frente Renovador, en sanpedrismo, Camioneros, el Partido Justicialista, FORJA, el Movimiento Evita y La Corriente, entre otros. No obstante, se notó la ausencia de referentes del durettismo.
La primera en hablar fue la presidenta del Bloque de Concejales, Guillermina Lhospice. Dijo que “no sólo han querido atentar contra la vida de la Vicepresidenta, sino contra la democracia de todos los argentinos y argentinas”, sobre lo cual también adhirieron los ediles Sergio Borggi, María del Carmen “Pupy” Pan Rivas, Jorge “Chapu” Fernández y Emma Elizalde, e incluso Horacio Civello y Eduardo “Laly” Gatica.
Broggi consideró lo ocurrido como un “acto de violencia y de cobardía hacia la Vicepresidenta”, por lo que pidió “que se llegue hasta las últimas consecuencias para saber de dónde viene”.
´Pupy´ aseguró que “estamos realmente consternados” y se mostró enfática al decir que “esto es producto del hostigamiento y la demonización que sufre Cristina Fernández de Kirchner desde hace más de 15 años”. “Tiene que ser una advertencia para que los medios hegemónicos paren con el discurso del odio, porque evidentemente ha prendido en alguna mente perturbada”, agregó.
En cuanto al ´Chapu´, lo describió como “algo gravísimo”, e indicó que “pudo haber tenido consecuencias gravísimas”. Además, remarcó que “es hora que pongamos un freno” ya que “desde hace años estamos perdiendo el camino del diálogo, la escucha y la tolerancia”, por lo que solicitó que realmente asuman el compromiso los dirigentes de la oposición nacional, provincial y local.
Por su parte, el exconcejal Horacio Civello manifestó que “no veo una autocrítica por parte de los dirigentes políticos de la oposición, de los que manejan los grandes medios y los que están detrás de la Justicia”. Enfatizó que “fue una gravísima advertencia que le pudo haber costado la vida a nuestra compañera y que hoy hubiese hundido a la Argentina en una crisis sin límites”, sobre lo cual añadió: “no queremos declaraciones de compromiso, queremos que las cosas realmente cambien”.
Emma acotó que “estamos todos unidos –en el Frente de Todos-, más allá de las diferencias que podamos tener cada uno porque es un atentado contra la democracia”; mientras que el dirigente Eduardo ´Laly´ Gatica cerró destacando que “repudiamos este acto, venga de donde venga”.