En este día especial para los niños y niñas, resulta interesante que los adultos aprovechemos la ocasión para reflexionar sobre la necesidad de velar por sus derechos, cada uno desde el lugar que le toque, y con una responsabilidad aún más grande por parte del Estado. Por tal motivo, resulta oportuno leer la siguiente nota enviada desde la Juegoteca “Nada en su Lugar”.
LA NOTA
En el día de las infancias y desde la Juegoteca Nada en su Lugar queremos compartir algunas reflexiones que esperamos, trasciendan las efemérides y se transformen en banderas para alojar a todas las niñas y niños.
“Nada en su Lugar” viene gestando espacios de jugar en nuestra comunidad, desde el 2016, articulando intervenciones itinerantes en plazas, calles, veredas; sumando el espacio de apoyo escolar y acompañando nuestras propuestas con una merienda comunitaria para compartir juntxs el cierre de las jornadas. Este proyecto comunitario requiere de políticas públicas que nutran y valoricen el jugar como un derecho humano para las niñeces .
Las organizaciones comunitarias estamos en cada barrio, abrazando la vida en comunidad como sostén y red ante la desigualdad.
Como juegotequeras sostenemos que la celebración del día de las infancias es con todxs lxs pibxs adentro. Necesitamos de un estado presente en todos los territorios garantizando los derechos básicos por encima de cualquier interés de las corporaciones que concentran la riqueza.
En la Argentina, más de la mitad de las niñas y los niños son empobrecidos. Según el INDEC la indigencia infantil alcanza el 12,6%. ¿Es una cuestión de suerte?¿De mérito?¿O es ausencia del Estado en el lugar que naciste?¿Cuánto valen las vidas de las infancias empobrecidas? Porque el hambre es un crimen y sin justicia social seguirán en la periferia y por fuera muchxs de lxs niñxs, nuestros pibxs.
Una vez más como tantas otras veces y hasta que se haga costumbre decimos y deseamos:
Que las infancias sean escuchadas, acompañadas y protegidas. Que ninguna pase hambre, ni frío. Que todas tengan una vivienda digna. Que la educación sea para todxs. Que el jugar sea un derecho universal hacia todas las niñeces. Por infancias libres, diversas, sin etiquetas, sin discriminación y sin violencias. Que en la infancia las niñas sigan siendo niñas y no madres. Que los cuerpos y subjetividades sean soberanos y respetados por todxs. Que sus elecciones de vida sean acompañadas con amorosidad, información y oportunidades. Que las políticas públicas tengan como prioridad a las niñas y los niños que son nuestro presente.
Abracemos estas palabras como prácticas y luchas colectivas y abracemoslas como comunidad para ser oportunidad en cada niñx y en todxs.
Fuente consultada Lxs Chicxs del Pueblo
Compartió una nota con reflexiones. “Necesitamos de un Estado presente en todos los territorios garantizando los derechos básicos”, dijo.